Grávalos apunta a la seguridad como uno de los "elementos claves" de la actividad minera

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha apuntado a la seguridad como uno de los "elementos claves e imprescindibles" de la actividad minera en su visita a Mina Magdalena de la mano de la directora general de Matsa, Audra Walsh, y de la directora Legal y Relaciones Institucionales, Paula Chaves.
Visita a Mina Magdalena en Almonaster la Real.
Visita a Mina Magdalena en Almonaster la Real.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA
Visita a Mina Magdalena en Almonaster la Real.

Durante su visita al yacimiento de Almonaster la Real, Grávalos ha destacado la relación "constante y necesaria" de la compañía minera con la Dependencia de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Huelva "para autorizar el almacenaje y consumo de los explosivos necesarios para la extracción de minerales", según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

Precisamente, Mina Magdalena acoge el mayor depósito de consumo de explosivos industriales de toda España, con una capacidad de 30.000 kilos de explosivos y 10.000 unidades de detonadores. Se trata de un polvorín construido según los parámetros más estrictos en materia de seguridad, levantado en hormigón armado, con puertas acorazadas, material ignífugo y equipado con cortafuegos.

"La seguridad es prioritaria en depósitos como éste donde se almacenan 30.000 kilos de explosivos imprescindibles para que la actividad minera pueda llevarse a cabo y Matsa pueda seguir procesando más de cuatro millones de toneladas de mineral anuales", ha subrayado la subdelegada, quien ha señalado a la compañía española "como referente de la minería moderna en España".

Por otro lado, Grávalos se ha mostrado confiada en que los proyectos de futuro de Matsa "refuercen su vocación de permanencia en la Cuenca Minera onubense y la consoliden como generadora de empleo estable". En la actualidad, Matsa ya da empleo directo a 2.000 trabajadores en sus tres yacimientos: Mina de Aguas Teñidas y Mina Magdalena en Almonaster la Real, y Mina Sotiel en el municipio de Calañas.

La subdelegada, quien también ha podido conocer de primera mano la planta de tratamiento de minerales, ha subrayado la apuesta de Matsa por el Puerto de Huelva como "principal puerta de salida de sus exportaciones".

Los concentrados de la compañía son destinados íntegramente a la exportación, siendo el Puerto onubense el muelle de referencia para Matsa con más del 90 por ciento de las exportaciones de sus concentrados, frente al resto que se envía desde Algeciras.

"Para el Gobierno, el Puerto de Huelva es una de sus prioridades inversoras y así se refleja año tras año en los Presupuestos Generales del Estado que suman más de 223 millones de inversión en los últimos ejercicios que han permitido ganar en competitividad y avanzar en el objetivo de que nuestro Puerto sea centro de referencia para la minería metálica en Europa Occidental", ha remarcado Grávalos.

En esta línea, la subdelegada ha abogado por continuar sumando recursos y voluntades de las administraciones y el sector privado por el desarrollo de la provincia. Es el caso del Impala Terminals Huelva, centro logístico y de blending de concentrado de mineral inaugurada hace ahora un año en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, con capacidad para mover más de un millón de toneladas de mineral y que supuso una inversión público-privada de 104 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento