Una 'app', una página web en inglés y 1.500 km de recorrido señalizado, novedades para 2018 del Camino del Cid

  • El Consorcio del Camino del Cid ha aprobado este jueves un presupuesto de 217.0000 euros para 2018 con el objetivo de consolidar la ruta y convertirla en un destino emergente en Europa. Para ello, creará una aplicación móvil con información de la ruta, habilitará una página web en inglés y señalizará los 1.500 kilómetros de recorrido por las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Soria y Burgos.
Reunión del Consorcio del Camino del Cid
Reunión del Consorcio del Camino del Cid
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Reunión del Consorcio del Camino del Cid

La Diputación de Alicante ha asumido este jueves la Presidencia del Consorcio del Camino del Cid y ha acogido la reunión del Consejo en el Palacio Provincial, informa la corporación provincial en un comunicado.

En el plan de actuaciones destaca la ampliación de contenidos de la página www.caminodelcid.org, con nuevas secciones específicas para escolares de Infantil y Primaria y para empresas turísticas, así como la incorporación de nuevas utilidades.

Además, una nueva aplicación móvil ofrecerá toda la información requerida por los viajeros sobre itinerarios, historia, recursos y servicios turísticos. Otra de las apuestas del Camino del Cid para 2018 es el lanzamiento de una nueva página web en inglés, con la finalidad de impulsar la promoción y difusión en Europa de esta ruta enfocada al cicloturismo.

Desde el Consorcio también destacan que las ocho diputaciones mantienen su apuesta por la conservación y mejora de las infraestructuras, con la previsión de realizar más de 2.500 intervenciones en materia de señalización a lo largo de los 1.500 kilómetros de recorrido.

También está previsto implicar tanto a alojamientos como a servicios turísticos y plantear posibilidades de mejora en su oferta con el fin de adaptarla a las necesidades de los viajeros.

CONCURSO DE VÍDEO ABIERTO A LA CIUDADANÍA

El Camino del Cid impulsará otras acciones de interés, como la puesta en marcha de una exposición itinerante sobre el Camino del Cid -que se exhibirá en diferentes localidades de la ruta-, la edición de nuevo material promocional, un concurso de vídeo destinado a los habitantes de las localidades dentro de la ruta o una nueva convocatoria del Premio Àlvar Fáñez, que el próximo año cumplirá su octava edición.

Como colofón, en coincidencia con el octavo centenario de la puesta de la primera piedra de la catedral de Burgos, el Consorcio del Camino del Cid ha atendido una propuesta de la Diputación de Burgos para vincular la conmemoración de este acontecimiento, que tendrá lugar el próximo año, con el propio camino.

El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y han asistido los representantes provinciales de las corporaciones que integran la entidad.

Sánchez ha asegurado que el organismo continuará "invirtiendo en este itinerario histórico" y trabajará por "mantener y respaldar la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid".

Tras el Consejo, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, junto al de Planificación y Servicios de Castellón, Ibán Pauner, y el gerente del Consorcio, Alberto Luque, ha explicado los proyectos para el próximo ejercicio, con un presupuesto de 217.000 euros.

CAMINO DEL CID

Se trata de un itinerario que se desenvuelve principalmente por los territorios, geográficos y literarios que aparecen en el Cantar de Mío Cid, con ocho enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad de origen medieval: la Catedral y el Camino de Santiago, en Burgos; el Mudéjar Aragonés, en las provincias de Teruel y Zaragoza; el Tribunal de les Aigües y la Lonja de la Seda, en València; la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, en Algemesí (Valencia), y el Palmeral y el Misteri, ambos en la localidad alicantina de Elche.

En más de una decena de poblaciones de Castellón, Teruel y Valencia también se pueden contemplar ejemplos de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Dentro del Camino del Cid hay 39 poblaciones declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico y a su paso atraviesa más de 70 espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento