Gobierno Vasco llama a los sindicatos a participar en la negociación de la futura Ley de empleo público vasco

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero vasco de Función Pública, Andrés Zearreta, ha presentado este jueves a los sindicatos el primer borrador del Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco que, entre sus principales retos, incluye la reducción de la "elevada tasa de interinidad" en la Administración, y ha tendido la mano a las centrales sindicales para, "a partir de hoy, abordar la negociación de este documento" porque "lo que toca ahora es llegar a acuerdos entre todos".

En un comunicado, Zearreta ha explicado que el texto propone una actualización del sistema de empleo público, regulado hace 25 años en la Ley de Función Pública, vigente desde el año 1989.

Su ámbito de aplicación se extiende a las 110.000 personas que trabajan en los tres niveles institucionales -Administración General, Administraciones Forales, Administraciones Locales, personal de administración de UPV/EHU, y los órganos de naturaleza participativa, consultiva, de asesoramiento o de control dependiente de las anteriores Administraciones-.

El viceconsejero de Función Pública ha explicado que el texto presentado a las centrales sindicales "entronca, directamente, con el ambicioso proceso de racionalización y modernización" de la Administración Pública Vasca.

Según ha señalado, tiene el objetivo de "introducir aquellos elementos básicos de innovación que hagan del empleo público una institución con alto grado de profesionalización, imparcial y responsable por la gestión de sus resultados".

El Gobierno Vasco considera necesario aprobar un nuevo marco normativo para "crear una administración pública más eficiente, eficaz y próxima a la ciudadanía, que demanda un trato acorde a los nuevos y exigentes criterios de Gobernanza Pública".

La futura Ley de Empleo Público Vasco ordena, define el régimen jurídico y desarrolla los instrumentos de gestión del empleo público vasco. "Es un proyecto ambicioso con el que revalidamos nuestro compromiso con el empleo público estable y de calidad", ha insistido.

REDUCIR LA INTERINIDAD

Zearreta ha señalado que uno de los principales retos que aborda esta nueva ley, es la reducción de la "elevada tasa de interinidad de ciertos colectivos". El Gobierno propone abordar "procesos especiales de consolidación de empleo" para "aprovechar el conocimiento adquirido durante años de trabajo y formación de las personas que ya trabajan en las administraciones públicas".

"Queremos buscar la fórmula que nos permita afianzar el empleo temporal de naturaleza estructural, y con ello, aprovechar el talento de estas personas profesionales", ha indicado.

En el encuentro, el viceconsjero de Función Pública ha tendido la mano a las centrales sindicales para, "a partir de hoy, abordar la negociación de este documento" porque "lo que toca ahora es llegar a acuerdos entre todos". "Tenemos mucho trabajo por delante y por eso, hoy, quiero hacer un llamamiento a las centrales sindicales para abordar juntos esta importante tarea", ha insistido.

El representante del Gobierno Vasco ha explicado que la futura Ley de Empleo Público es una norma integral que regulará todos los aspectos del itinerario profesional del personal público, desde que decide presentarse a una oferta de empleo público, hasta su jubilación.

De esta forma, la ley abordará la selección y formación del personal empleado público, la adquisición y pérdida de la condición de funcionario, la provisión de puestos de trabajo y movilidad, el sistema retributivo y derechos y deberes, el código de conducta e incompatibilidades, el régimen disciplinario, la negociación colectiva, así como la normalización lingüística del personal empleado público vasco y de las situaciones administrativas del personal funcionario.

Zearreta ha explicado que el texto se ha abierto a participación ciudadana y está disponible para que, quien lo desee, pueda realizar sus aportaciones en el portal de Irekia.

Con todas las propuestas, el Gobierno elaborará el borrador final y convocará al 'Consejo Vasco de la Función Pública', el órgano consultivo que coordina todas las medidas en materia de función pública de todas las administraciones vascas, en el que están representadas el Gobierno, las tres diputaciones forales, EUDEL, y las centrales sindicales mayoritarias en las administraciones públicas vascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento