Conectar con el viajero a través de las emociones, el reto del enoturismo

  • Bajo el nombre de 'La magia de Rioja Alavesa', en una clara alusión al valor del paisaje cultural del vino y a su mantenimiento a través de medidas de sostenibilidad que es necesario aplicar a la actividad enoturística, la VII Edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística 2017, organizada por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, se ha inaugurado este jueves en el Centro Temático del Vino Villa Lucía en Laguardia (Álava).
Foro Enoturismo de Rioja Alavesa
Foro Enoturismo de Rioja Alavesa
RIOJA ALAVESA
Foro Enoturismo de Rioja Alavesa

Hasta mañana se sucederán las ponencias, mesas redondas y talleres que abordarán disciplinas novedosas y su aplicación al enoturismo, entre ellas neuromarketing, liderazgo, innovación o 'Design thinking'.

Un encuentro para responder a los retos que debe afrontar Rioja Alavesa a nivel turístico. Toda una declaración de intenciones con la que ha dado comienzo la séptima edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que ha abierto sus puertas esta mañana a un centenar de profesionales, medios de comunicación y todo tipo de interesados en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego; la Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; el Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola; y el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

Durante su intervención, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, ha agradecido el apoyo que las instituciones han brindado durante todo el año a la Ruta, y ha enfatizado en la consecución del sello Biosphere, "una certificación que sin duda hace alusión al paisaje y permite extrapolar su valor a este VII Foro de Enoturismo. La apreciación del paisaje, que hoy centra este encuentro, genera una sensación diferente para cada viajero y eso nos tiene que permitir responder a cuestiones que planteamos hoy aquí: cómo conservar el paisaje, cómo conectar mejor con quien nos visita, cómo trasladarlo a pequeños negocios y cómo materializar ideas en proyectos tangibles".

La directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, ha manifestado la intención de seguir apostando por la promoción de destinos como Rioja Alavesa, con el objetivo de diferenciar el territorio de sus competidores.

Para ello ha anunciado la presentación de "nuevas rutas de senderismo y cicloturismo, que posicionarán Rioja Alavesa en un marco diferente al Enoturismo, donde cuenta con un liderazgo que se verá complementado con estas iniciativas". Del mismo modo, ha señalado "desde el Gobierno Vasco se seguirán apoyando proyectos de formación, como este Foro, enmarcado dentro de la plataforma enoturística www.enoconocimiento.com, que ayuda a nutrir una disciplina tan amplia como el turismo".

Por su parte, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha incidido en la colaboración entre instituciones como mecanismo de promoción, aludiendo a que "el eje público-privado entre Gobierno y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está funcionando muy bien".

Además, ha señalado que "el vino es un motor económico de suma importancia que da lugar a más de 100.000 empleos directos y supone un 10,6% del PIB de Euskadi, por lo que hay que seguir potenciándolo, también a través de eventos como este Foro de Enoturismo".

Por último, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, ha subrayado la importancia de que "Rioja Alavesa sea la primera comarca a nivel mundial en contar con el sello Biosphere, una distinción que certifica que ofrece un turismo sostenible. Hay que seguir avanzando a nivel no sólo enoturístico, sino para continuar preservando costumbres y cultura, lo que en definitiva nos diferencia y nos hace competitivos".

Con el paisaje cultural del vino como hilo conductor y como valor primordial de los destinos enoturísticos, como es el caso de Rioja Alavesa, se ha abordado la necesidad de conservar este patrimonio a través de un debate a tres entre el Catedrático de Geografía en la Universidad de Valladolid y experto en el ámbito de la geografía rural, Fernando Molinero; el Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Ludger Mees; y el Doctor en Ciencias. Master en Viticultura y Enología, Miguel Larreina González.

A continuación, se ha analizado, de la mano del Presidente THR (Innovative Tourism Advisors), Eulogio Bordas, cómo conectar mejor con los turistas a través de las emociones que contribuyan a vivir esa experiencia particular y única, y cómo suele ser la toma de decisiones, para lo cual se ha dado unas pinceladas desde el Neuromarketing.

Le ha seguido una ponencia de Iñigo Sáenz de Urturi, conocido como 'El Mago de la Comunicación', formador de Alto Rendimiento y Master en PNL (Programación Neuro Lingüística), Inteligencia Emocional y Comunicación Asertiva Motivacional que se ha centrado en las claves para el liderazgo de proyectos, organizaciones o el propio autoliderazgo.

Las sesiones continuarán esta tarde con un marcado carácter práctico a través de talleres que buscan aportar herramientas para diseñar productos y/o servicios, así como acciones o campañas de comunicación, para lo que se trabajará con la metodología 'Design Thinking' a cargo de Bárbara Monte Grao, cofundadora de Think On Marketing y especialista en Marketing Digital, Consultoría estratégica e Innovación empresarial, y Xabier Tranche, cofundador de Think On Marketing y especialista en Analítica Web e Innovación.

La segunda jornada del Foro, que tendrá lugar también en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, dará comienzo con la ponencia 'Descubriendo las emociones en el paisaje del vino' a cargo del experto en creatividad aplicada al Marketing Lateral y Neuromarketing y fundador de Neurologyca, Juan Graña.

A continuación, y en un innovador formato de debate participativo en el que se expondrán iniciativas novedosas y sostenibles en el ámbito del enoturismo, se contará con la intervención de la Directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barredo; el Responsable de Gastronomía y Vinos y Coordinador de Euskadi Gastronomika, Iker Urcelay; la Bodeguera de Bodegas Díez-Caballero, Victoria Cañas; y el Doctor en Ciencias, Master en Viticultura y Enología, Miguel Larreina González.

También participarán la Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad

de Granada, Ruth Marañón Martínez de la Puente; el cofundador de Think On Marketing y Especialista en Analítica Web e Innovación, Xabier Tranche; y el Experto en creatividad aplicada al Marketing Lateral y Neuromarketing y fundador de Neurologyca, Juan Graña, en una mesa redonda moderada por el periodista y director del blog Rioja Alavesa @PaisajeDelVino, Julio Flor.

Para terminar, se abrirá un espacio en el que todos los participantes puedan contribuir con sus propias experiencias y proyectos en el ámbito del futuro y la innovación, para después clausurar el VII Foro de Enoturismo con un resumen de conclusiones.

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