La UJA acoge los actos centrales de la VI Jornada Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión

  • La Universidad de Jaén (UJA) ha acogido los actos centrales de la VI Jornada Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión en un acto en el que han colaborado el grupo de investigación en Enfermería e Innovación en Cuidados de Salud (CuiDSalud) de la UJA, el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión (Gneaupp), y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Jornada sobre úlceras por presión
Jornada sobre úlceras por presión
EUROPA PRESS/UJA
Jornada sobre úlceras por presión

En su intervención, el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UJA, Alfonso Jesús Cruz, ha resaltado "la importancia de acoger en la Universidad de Jaén a un gran número de profesionales del ámbito de la salud para tratar un tema tan trascedente y que se revela más grave de lo que hasta el momento la sociedad cree".

A su vez, ha incidido en "la necesidad de acompañar este tipo de iniciativas con políticas orientadas a la prevención, con la garantía de la equidad y la igualdad en la accesibilidad a los recursos disponibles y con la obligación de seguir promoviendo la investigación y formarnos sobre este tema".

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha señalado en su intervención que en la provincia de Jaén padecen una úlcera por presión casi 3.000 jiennenses cada año. "Hablamos de una enfermedad que ocasiona grandes sufrimientos y que aumenta el riesgo de mortalidad entre cuatro y seis veces, aunque se puede prevenir en casi todos los casos", ha señalado.

Por otro lado, la responsable provincial de Salud ha subrayado que las úlceras por presión generan elevados costes para los sistemas de salud públicos además de provocar severas implicaciones éticas y legales para los profesionales sanitarios y las organizaciones. "Si a esto le sumamos que el conocimiento científico ha demostrado que es posible evitar casi la totalidad de estas lesiones, al menos el 95 por ciento, el desarrollo de una jornada como ésta es imprescindible y de obligada celebración", ha destacado.

Por su parte, el coordinador de las jornadas, Francisco Pedro García, ha señalado "el valor de una iniciativa mundial para sacar a la luz lo que es el problema de las úlceras por presión" ya que es una cuestión "subestimada que mata a más de 600 personas al año, que padecen entre el diez y el 15 por ciento de todos los pacientes y que afecta a 100.000 personas todos los días, lo que supone un coste de más de 600 millones de euros al año, así como una importante pérdida de calidad de vida para quienes las padecen y sus familiares y cuidadores".

A lo largo de la jornada, se ha llevado a cabo una actualización del conocimiento científico sobre el tratamiento de las úlceras por presión con diferentes conferencias, mesas redondas y comunicaciones que han atraído a unos 500 asistentes, entre profesionales de enfermería, graduados, licenciados y diplomados en esta titulación y actuales estudiantes del grado de enfermería y técnicos auxiliares en cuidados de enfermería. Además, ha sido retransmitida por streaming para los usuarios online.

En las diferentes exposiciones han participado numerosos profesionales del ámbito de la enfermería. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director del Gneaupp, Javier Soldevilla, sobre el pasado, presente y futuro de las úlceras por presión con la moderación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Mª José Calero.

Posteriormente, han tenido lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por el director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén, Francisco Hidalgo, en la que se ha profundizado en torno a las úlceras por presión y las lesiones por humedad con la intervención de Sara Chiquero, doctorada de la UJA, y Manuel Rodríguez y Teresa Segovia, ambos miembros del comité director del Gneaupp. La segunda ha versado sobre las novedades más recientes en la formación e investigación sobre úlceras por presión con la moderación de la directora de Enfermería del AGS Norte de Jaén, Mª José González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento