Turismo.- Arrancan las negociaciones del próximo convenio de hostelería, que afecta a 70.000 trabajadores

  • La patronal y los sindicatos han iniciado las primeras conversaciones para el nuevo convenio de hostelería de la provincia de Málaga, conformando la mesa de negociación que tendrá su primera reunión el próximo 27 de noviembre.
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas
EUROPA PRESS
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas

En el encuentro de este jueves se ha constituido la mesa negociadora, que preside el jefe de Servicio de Turismo de Málaga, Rafael Salas, y en la que están los sindicatos y las patronales del sector Aehcos -hoteles- y Mahos -hostelería-.

Los sindicatos CCOO y UGT han esperado que la negociación sea "fructífera y corta", confiando en que los empresarios mejoren las condiciones de trabajo de los empleados del sector, teniendo en cuenta la recuperación económica y que "ha sido un año de récord" en ocupación hotelera.

"Esperamos que los beneficios no recaigan sólo en las arcas empresariales", han indicado desde UGT Málaga, añadiendo que es necesario que los trabajadores "tengan un salario digno, estabilidad y que se les reconozca su puesto de trabajo".

El actual convenio finaliza el 31 de diciembre y es la primera vez que se constituye la mesa negociadora antes de esa fecha, ha dicho la responsable del sector en CCOO, Lola Villalba, quien ha esperado que los empresarios estén "a la altura de las circunstancias" y que la buena marcha del turismo repercuta en los empleados.

Así, ha recalcado a Europa Press que 2017, según se ha indicado en varias ocasiones, está siendo "el mejor año turístico de la historia" y los trabajadores llevan "mucho tiempo aguantando salarios bajos", por lo que ha deseado que se llegue a un consenso y se firme un nuevo convenio de hostelería "digno" y al menos para los próximos tres o cuatro años.

Villalba ha recordado cómo en Palma de Mallorca se ha alcanzado un acuerdo para que los trabajadores incrementen sus salarios un 17,5 por ciento en cuatro años -un cinco por ciento el primer año, el mismo número el segundo, y los dos siguientes un 3,5 por ciento-.

"EL TURISMO, EL MOTOR DE LA PROVINCIA"

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, por su parte, ha señalado a Europa Press que inician este proceso con el objetivo de que tanto patronal como sindicatos "estemos contentos" y que "no matemos a la gallina de los huevos de oro".

Ha confiado en que el proceso "vaya fantásticamente y nos demos cuenta de que el turismo es el motor de la provincia de Málaga". Sobre la posibilidad de incrementar los salarios de manera similar a Mallorca, Callejón ha dicho que han realizado comparativas y que en Málaga "están por encima".

"Iremos viendo y analizando todo para que el proceso vaya bien", ha dicho, añadiendo que si el convenio actual ha sido de cuatro años para alcanzar la paz social, el nuevo "debe ir en esa línea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento