La Subdelegación alerta de que la violencia de género se da cada vez más en menores

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha alertado este jueves de que la violencia de género se da en edades "cada vez más bajas", ya que ha señalado que hay registros de estas acciones en Educación Secundaria y últimos ciclos de Primaria. Así, ha lamentado que hay "estereotipos y actitudes" que tanto chicos como chicas consideran "normales y cotidianas".
Miguel Briones Feminario
Miguel Briones Feminario
EUROPA PRESS
Miguel Briones Feminario

El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) ha contabilizado en la provincia de Málaga -a fecha de 30 de septiembre- un total de 3.085 casos activos. De éstos, 38 corresponden a chicas de entre 14 y 17 años.

Sobre esta realidad, Briones ha indicado que no se trata de una cuestión personal ni de estratos sociales determinados o zonas geográficas concretas, sino que "encontramos estas desgracias instaladas en cualquier capa social y en diferentes edades".

Así, el subdelegado ha explicado que los propios centros y jefes de Estudio "nos alertan de estas situaciones donde se dan estereotipos, actitudes, que los propios jóvenes, chicos y chicas, consideran normales y cotidianas".

Según ha insistido, esto es un síntoma de que hay una "situación enfermiza que es necesario atajar y acometer desde el punto de vista terapéutico, mediante soluciones educativas e incluso judiciales a nuestro pesar", como serían órdenes de alejamiento o privativas de libertad para jóvenes que "sin tener la edad penal para ingresar en prisión deberían ser internados en centros para menores", ha sentenciado.

En este sentido, ha recordado la importancia de las campañas de concienciación social y actuaciones educativas que desde el Gobierno y otras instituciones se están llevando a cabo para prevenir y evitar estos casos.

Así, ha señalado que "el pasado curso se impartieron en toda la provincia 140 charlas sobre violencia de género e igualdad en colegios e institutos dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Centros Educativos y sus entornos".

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Por otro lado, en la inauguración del 'Feminario contra la Violencia de Género', organizada por la Federación Ágora, Briones ha especificado que entre enero y junio se han dictado 575 órdenes de protección y medidas.

Además, ha explicado, son 281 los internos que cumplen condena por delitos de violencia de género. Hasta la fecha en Málaga se contabilizan 60 dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género impuestos a los agresores para reforzar la seguridad de las víctimas.

También ha señalado que 361 mujeres son usuarias del Servicio telefónico de Atención y Protección (Aten-pro), así como que se han atendido 220 llamadas en el 016 para atención y asesoramiento legal telefónico, tanto por parte de las propias víctimas como de sus amigos o familiares.

Por otra parte, se han concedido 29 autorizaciones de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y hay 1.238 mujeres que, por ser víctimas de violencia de género, perciben la Renta Activa de Inserción.

IMPLICACIÓN CIUDADANA

Por todo ello, Briones ha pedido este jueves la "implicación de todos los ciudadanos" para luchar contra la violencia de género, para lo que "es preciso -ha explicado- romper la barrera del silencio para que se activen todos los recursos y asegurar de esta forma la protección de las mujeres".

Así, ha manifestado que "el Pacto Nacional contra la Violencia de Género, acordado por todos los grupos políticos en el Parlamento, nos atañe a todos". En este sentido, ha insistido en la apuesta del Gobierno en esta lucha por proteger a las víctimas.

En cuanto al sistema VioGén, el subdelegado ha explicado que "es una herramienta básica que cada día cuenta con más ayuntamientos". A este convenio, que supone la colaboración de los policías locales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están adheridos nueve consistorios de la provincia de Málaga, ha indicado.

Málaga capital, así como los municipios malagueños de Mijas, Estepona, Antequera, Archidona, Álora, Arriate, Campillos y Pizarra pertenecen ya a este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento