Sindicatos extremeños y portugueses se unen para mostrar su apoyo al concentración del 18N por un tren digno en Madrid

  • Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT) en Extremadura y UGT Portugal y la Confederación General de Trabajadores Portugueses del Alentejo (CGTP) se han unido este jueves en Badajoz para pedir al Gobierno español y portugués, la ejecución de una vía de tren electrificada con doble ancho que permita una mejor comunicación entre Madrid-Lisboa.
Tren Sindicatos
Tren Sindicatos
EUROPA PRESS
Tren Sindicatos

Dichas acciones permitirán mejoras en la comunicación a través de Elvas hacia Lisboa, y a su vez, la misma comunicación a través de Badajoz a Madrid, según ha explicado este jueves en rueda de prensa en Badajoz la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón.

Además, han estado presente en dicha convocatoria de prensa la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; el presidente de UGT de Portoalegre (Portugal), Joao Neves, y la coordinadora del CGTP en el Alentejo, Helena Isabel Neves.

En concreto, Encarna Chacón ha explicado que han firmado un manifiesto de apoyo al Consejo Sindical Interregional (CSIR) Extremadura-Alentejo de apoyo al Pacto Social y Político por el ferrocarril en Extremadura tras realizar un análisis socioeconómico de sus respectivos ámbitos.

LÍNEAS MADRID-LISBOA

Sobre las mejoras en las infraestructuras de ferrocarril, la secretaria de CCOO en Extremadura ha subrayado que las medidas supondrán, entre otras cosas, "que un trayecto de cuatro horas en tren desde Badajoz a Lisboa pasaría a durar solo dos".

Asimismo, ha reiterado el compromiso de la puesta en marcha de la comunicación desde Lisboa hacia Madrid vía Valencia de Alcántara, que según ha dicho es una "vía necesaria para la comunicación" y "está interrumpida".

En concreto, han planteado una serie de acciones relacionadas con las infraestructuras del tren, como una línea de alta velocidad Madrid-Lisboa y la "potenciación" del tren convencional en Extremadura, con la reanudación del tren Lusitinaria y la línea Madrid- Lisboa o la recuperación del ramal a Cáceres.

Por ello, ha resaltado que las cuatro organizaciones sindicales se suman para exigir y reivindicar un tren digno para Extremadura y que permita una comunicación digna desde Lisboa a Madrid, tanto por Badajoz, comprometida para el 2020, como desde Valencia de Alcántara, "sin ningún compromiso pero una puesta más por el pacto por el ferrocarril en Extremadura".

FUNDAMENAL LA COMUNICACIÓN

En su intervención, la dirigente regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha considerado "fundamental tener una buena comunicación con Portugal y conectarnos con el puerto de Sines en Lisboa para poder trasladar nuestros productos y abrirnos al mundo exterior".

De igual modo, ha dicho que intentarán presionar a ambos gobiernos para que cumplan los compromisos que han dicho que van a hacer, aunque, por otro lado, ha subrayado que con los presupuestos del PP en el Gobierno central duda que para el 2020 la región tenga electrificadas las vías debido a que "sus incumplimientos en este tema son grandes", ha apuntado Sánchez.

"Somos bastantes reacios a creernos que por muchas visitas de los ministros a la región dificilmente se irán cumpliendo los plazos", ha agregado la secretaria general de UGT Extremadura, donde además, ha lamentado que Extremadura es "una isla y está totalmente aislada" y que "como no seamos contundentes será muy difícil evitar la situación".

Sobre la movilización de este sábado en Madrid, Sánchez ha considerado que "tendrá un buen ambiente", ya que "no va contra nadie", aunque sí ha afirmado que "hay un partido en el Gobierno que es el que tiene que traer recursos a Extremadura".

Asimismo, ha criticado que "en Cataluña antes de todo el conflicto el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llevó 4.000 millones de euros, y en Extremadura dan migajas", por lo que ha considerado que es "una tomadura de pelo".

Por su parte, los sindicatos portugueses han afirmado que el 18 de noviembre realizarán una manifestación en Lisboa para tener un tren digno en el Alentejo y buenas comunicaciones con Madrid a través de Extremadura, y además, que el día 30 de noviembre tendrán una huelga de trabajadores del sector ferroviario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento