'Huelva, por una sanidad digna' denunciará vía judicial "el incumplimiento" en la reversión de la fusión

  • La asociación ciudadana 'Huelva, por una sanidad digna' va a tomar la vía judicial para denunciar "el incumplimiento, por parte de la Junta de Andalucía", respecto a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que obligó a la reversión de la fusión hospitalaria en Huelva, y para denunciar también en los juzgados "la manipulación de las listas de espera", ya que, según ha señalado la presidenta de la asociación, Paloma Hergueta, "se amnistiaba a los pacientes de Cardiología sacándolos de ellas para equilibrarla".
La presidenta de la asociación 'Huelva, por una sanidad digna' , Paloma Hergueta
La presidenta de la asociación 'Huelva, por una sanidad digna' , Paloma Hergueta
EUROPA PRESS
La presidenta de la asociación 'Huelva, por una sanidad digna' , Paloma Hergueta

Para pagar estos recursos judiciales, la asociación ha puesto en marcha un mercadillo solidario, en el que colaboran unas 90 empresas onubenses, que ha acogido este jueves la sala de exposiciones Caja Rural, y en el que se venden artículos muy variados por módicos precios.

Hergueta ha dejado claro que desde la asociación "no pedimos la luna, sino algo que es nuestro y que pagamos con nuestros impuestos", teniendo en cuenta que "la Junta tiene una deuda histórica, en materia sanitaria, con Huelva que asciende a los 200 millones de euros -para el hospital materno infantil, los tres Chares o cubrir la falta de personal, entre otras cuestiones-, de los que ha pagado en el último año un cinco por ciento".

Por ello, ha animado a los onubenses a asistir a la quinta manifestación, convocada por la asociación, el próximo 26 de noviembre, un año después de que se celebrara la primera, y en la que espera "una asistencia masiva".

La manifestación partirá a las 12,00 horas de la rotonda del Papa, en la avenida de Andalucía, hacia Pablo Rada, y culminará en la Plaza de las Monjas, y está previsto que asistan ciudadanos de otras provincias andaluzas.

"Huelva, en materia de sanidad, es una de las provincias con menos recursos por habitante, en número de camas y de profesionales", ha remarcado Hergueta, quien ha señalado que "todas las infraestructuras prometidas y las deficiencias tienen relación con los índices de mortalidad".

En este punto, ha asegurado que "la Unidad Pedriática es insuficiente, no existe una Unidad de Ictus, ni del Dolor, y se han perdido más de 100 camas y unos 500 empleos", y aunque en el último año se han conseguido mejoras, ha precisado que "el déficit es tan importante que han sido insuficientes".

"Hemos enviado más de 90 solicitudes por escrito a la Consejería de Salud para mantener una reunión, a lo que no nos han contestado, y se nos niega a participar en el Consejo de Saludo o a poner mesas informativas", ha señalado Hergueta, quien ha precisado que "la actual gerente del SAS nos citó el 7 de noviembre en Sevilla, pero nos pareció una falta de respeto que ni siquiera viniera a Huelva".

Por último, la asociación pide además la paralización de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del servicio sanitario, ya que "solo perpetuará todos los problemas de la sanidad andaluza porque no tienen presupuesto comprometido".

A su vez, desde la asociación, ha remarcado la presidenta, van a iniciar una campaña y a formar grupos de voluntarios para que expliquen a la ciudadanía los decretos de garantías, ya que hay determinadas asistencias que "tienen unos plazos que la Administración debe cumplir y la gente lo desconoce".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento