Fallece la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva en el Hospital Oncológico de San Sebastián

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

La histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, 'Carmen', ha fallecido este jueves de madrugada en el Hospital Oncológico de San Sebastián. González Peñalva fue interlocutora de la banda en las históricas negociaciones de Argel de 1989 con el Gobierno de Felipe González y, posteriormente, en las que se mantuvieron en 1999 en Zúrich (Suiza) con el Ejecutivo de José María Aznar.

La exjefa de ETA, nacida en Lazkao (Gipuzkoa), que se encontraba en situación de prisión atenuada en su domicilio de San Sebastián desde 2009, ha fallecido a los 59 años a causa de un cáncer en el centro hospitalario de la capital guipuzcoana, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Belén González Peñalva militó en la organización terrorista desde finales de los años 70 y fue integrante del 'comando Madrid', uno de los más sanguinarios de la historia de la banda, en el que también estuvieron otros conocidos miembros de ETA como Juan Manuel Soares Gamboa y José Luis Urrosolo Sistiaga (ahora arrepentidos), así como José Ignacio de Juana Chaos, Inés del Río y Esteban Esteban Nieto.

Fue condenada a penas que sumaban más de 700 de años por numerosos atentados. Se le atribuyen, entre otras, acciones terroristas como el del ametrallamiento de un convoy de la Guardia Civil en el año 1978, el que sería su primer atentado conocido. También estuvo implicada en el secuestro del empresario Diego Prado y Colon de Carvajal.

En su historial constan, además, los asesinatos en 1985 con arma blanca del coronel Vicente Romero y del conductor de su coche Juan García Jiménez. Los terroristas aparcaron el coche utilizado para asesinar a éstos, cargado de explosivos, y causó la muerte de agente del Cuerpo Nacional de Policía Esteban del Amo. Al mes siguiente mataron a disparos al vicealmirante Fausto Escrigas.

Además, colaboró en la planificación del atentado ese mismo año contra un microbús de la Guardia Civil, mediante la explosión de un coche bomba en la plaza de la Republica de Argentina, en el que resultaron heridos 16 guardias civiles y murió un ciudadano americano.

En el año 1999 fue detenida en una calle de Pau (Francia) en compañía del colaborador del 'comando Donosti' Cipriano Fernández García, cuando viajaban en un coche robado, con documentación falsa y armados con pistolas. El arresto se produjo un mes antes de que se diera por terminada la tregua de 1998.

NEGOCIACIONES CON LOS GOBIERNOS

Junto a Eugenio Etxebeste, 'Antxon', e Iñaki Arakama Mendia, participó en la primera negociación que ETA mantuvo con el Gobierno, entonces presidido por el socialista Felipe González. Tras fracasar el denominado 'proceso de Argel', éstos fueron deportados a la República Dominicana, de donde González Peñalva huyó en 1998.

En 1999, la dirigente de la banda participó en Zúrich, junto a Mikel Albizu y Vicente Goikoetxea, como interlocutora en las conversaciones autorizadas por el Gobierno de José María Aznar (PP).

Tras su detención y después de pasar seis años en cárceles francesas, se la extraditó a España en 2005 para ser juzgada por el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, el asesinato del vicealmirante Escrigas y el atentado de la plaza de la República Argentina, en Madrid. Durante un juicio en la Audiencia Nacional en 2007 hizo un alegato en favor del "diálogo y la negociación política".

Las penas a las que fue condenada Belén González Peñalva sumaban más de 700 años de cárcel. En 2009 se le permitió cumplir condena en su casa en régimen de prisión atenuada al padecer cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento