Junta espera iniciar las pruebas de la nueva depuradora de Arcos en los primeros meses de 2018

  • El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, ha visitado las obras, "a punto de finalizar la ejecución de la obra civil", de la nueva depuradora del municipio y ha señalado el objetivo de iniciar las pruebas en los primeros meses de 2018.
Visita de la Junta a la depuradora de Arcos
Visita de la Junta a la depuradora de Arcos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita de la Junta a la depuradora de Arcos

En un nota, ha señalado que la nueva depuradora que permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 38.000 habitantes y devolverlas en condiciones de calidad al medio acuático.

Belizón ha recordado que los trabajos iniciados en febrero de este año y supondrán una inversión de 4,1 millones de euros y la generación de 91 puestos de trabajo, 81 de ellos en la fase de ejecución de obra y diez en la de mantenimiento y explotación.

En este sentido, ha añadido que una vez que culmine la obra civil empezará el montaje de los equipos de la nueva depuradora, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2018 pueda iniciarse el periodo de seis meses de prueba de la instalación.

El delegado de la Junta también ha destacado que con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, la Junta de Andalucía continúa su proceso para completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia y cumplir con los objetivos medioambientales que estable la Directiva Comunitaria en esta materia.

Belizón ha afirmado que "la Junta pone sobre la mesa realidades con obras como la que visitamos hoy o las que se están ejecutando en estos momentos en toda la provincia para mejorar los sistemas de depuración en localidades como Villamartín, Bolonia, Tarifa y Jerez, que cuentan con una inversión global de 31,5 millones de euros". En el caso concreto de Tarifa, el delegado del Gobierno ha recalcado que la EDAR ya está funcionando dentro del periodo de pruebas previo a su entrega al Ayuntamiento.

Asimismo, ha recordado los proyectos de nuevas depuradoras que se están ya tramitando o redactando por valor de 1,7 millones, entre ellos los de las EDAR de Puerto Real, Chiclana, San José del Valle, Grazalema, Setenil, las ELAS de Jerez, Conil, Jédula, Trebujena o El Puerto.

"Estamos trabajando incluso la redacción del proyecto de la EDAR de Sanlúcar o la de San Martín del Tesorillo, cuya ejecución es competencia del Estado pero al que le vamos a dar ya el trabajo hecho para que pueda ejecutar", ha añadido.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que en lo que respecta al servicio de saneamiento y depuración la Junta actúa en apoyo de las entidades locales contribuyendo a la ejecución de las infraestructuras necesarias. "Somos muy conscientes de las dificultades de los ayuntamientos a la hora de abordar estas infraestructuras, de ahí que sea una prioridad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio auxiliarlos para que puedan depurar sus aguas", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento