La defensa de las centrales térmicas de carbón, entre las propuestas de resolución del PSOE

  • Una de las propuestas de resolución al Debate de Orientación Política que ha registrado el grupo del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) pide solicitar al Gobierno central que se implique en la defensa de las centrales térmicas de carbón en Asturias.
El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez
El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez
EUROPA PRESS
El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez

En concreto, la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press busca que el Gobierno central se muestre "vigilante" en el proceso de implementación del paquete de medidas legislativas 'Energía limpia para todos los europeos' y "rechace cualquier otra medida que conduzca a un cierre prematuro y precipitado de las centrales térmicas de carbón, que en la actualidad siguen jugando un papel significativo en el mix de nuestro sistema eléctrico".

La propuesta pide además que se impulse y apruebe una normativa que regule y condicione el cierre de las centrales de producción de energía eléctrica existentes, subordinándolo "a la seguridad de suministro, a la planificación existente en materia de energía y cambio climático y a la no existencia de efectos desfavorables sobre el precio de la electricidad".

Desde el PSOE solicitan que se asegure una transición energética "armónica y equilibrada" y que se fomente la búsqueda de soluciones, proyectos y tecnologías comerciales de captura y almacenamiento de CO2, que "permitan lograr, durante el periodo de transición energética, una combustión más limpia de las centrales térmicas existentes".

Otra de las propuestas de resolución de los socialistas insta al Gobierno asturiano a dirigirse al Ejecutivo central para que "cumpla los compromisos existentes y reconocidos en el Marco de Actuación 2013-2018, y adopte las medidas concretas que permitan reconocer el carácter estratégico del carbón nacional como reserva energética y su viabilidad futura".

En ese sentido, desde el PSOE se proponen una serie de líneas de actuación a seguir, como el reconocimiento expreso del carácter estratégico del carbón nacional como reserva estratégica, negociar con la UE para eliminar la condición de devolver ayudas a la explotación para aquellas unidades productivas que resultaran competitivas a finales de 2018, o la puesta en marcha y aplicación de "los 250 millones de euros comprometidos en ayudas al desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras, y agilización de la firma de los convenios de colaboración específicos para cada una de las actuaciones que se determinen por la Comisión de Cooperación, una vez firmado el Convenio Marco".

El grupo parlamentario socialista ha presentado un total de 26 propuestas de resolución al Debate de Orientación Política que finaliza este viernes. Las votaciones tendrán lugar al final de la sesión plenaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento