Endesa finaliza con éxito un simulacro de incendio y evacuación de heridos en la Subestación de Montilla

  • Endesa ha finalizado con éxito este jueves un simulacro de incendio, emanación de gases a alta temperatura y evacuación con varios heridos, como consecuencia de un incidente en el interior de la subestación eléctrica de Media Tensión de Montilla (Córdoba).
Los bomberos rescatan al trabajador suspendido durante el simulacro de incendio
Los bomberos rescatan al trabajador suspendido durante el simulacro de incendio
EUROPA PRESS/ENDESA
Los bomberos rescatan al trabajador suspendido durante el simulacro de incendio

La actuación, según ha informado la compañía eléctrica, se enmarca en los planes de prevención, medio ambiente y seguridad que Endesa realiza de forma periódica en sus instalaciones, y ha contado con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Córdoba y sanitarios del Hospital de Cabra.

El objetivo de este tipo de operaciones es comprobar el buen funcionamiento de los Planes Operativos de Emergencia que Endesa tiene, para prevenir incidentes en las instalaciones y estar preparados para actuar de manera segura. Además, este tipo de actuaciones sirven para poner en práctica los conocimientos sobre riesgos eléctricos adquiridos tras los cursos de formación al cuerpo de bomberos.

La dinámica del operativo, que ha involucrado a más de 15 personas presenciales, así como personal de los centros de control de Endesa en el territorio, ha comenzado a las 10,00 horas, cuando se ha simulado el incendio de una celda de MT en el interior de la sala de la Subestación de Montilla, con la emanación de gas SF6, alcanzando a un trabajador que ha quedado inconsciente, por lo que ha tenido que ser evacuado en camilla. Ante el incendio, un empleado que estaba realizando labores de mantenimiento en altura, ha sufrido un infarto, por lo que ha quedado suspendido en el aire inconsciente.

Esta situación ha llevado a activar el correspondiente protocolo de comunicación con los cuerpos de seguridad y salvamento, con la intervención de los Bomberos de la Diputación, que han acudido a la zona accidentada, que previamente había sido aislada por el propio personal de Endesa y colaboradores que no se habían visto afectados. Posteriormente han llegado los efectivos sanitarios procedentes del Hospital de Cabra.

Los bomberos desplazados a la zona afectada han evacuado al herido y rescatado al trabajador suspendido en el aire, poniéndolos a disposición del personal sanitario presente. Una vez desarrollada esta parte del rescate, los bomberos han procedido a sofocar el incendio.

Tras asegurar la zona afectada y una vez sofocado el incendio, el personal de Endesa ha accedido al interior de la sala afectada, para lo cual se han provisto de trajes especiales para evitar los gases nocivos emanados.

Una vez finalizada la incidencia, los profesionales de Endesa y los cuerpos de seguridad y salvamento han analizado el desarrollo de éste, las operaciones realizadas y se proponen actuaciones de mejora para futuras incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento