Fundación Santa María la Real crea un 'Laboratorio de Empleabilidad' contra el desempleo de larga duración

  • PALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Fundación Santa María la Real ha creado un 'Laboratorio de Empleabilidad' para investigar el desempleo de larga duración y diseñar medidas de actuación innovadoras.

El laboratorio realizará una investigación sobre el desempleo de larga duración en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, que permitirá realizar un perfilado de personas que llevan más tiempo en paro y que, por ende, tienen más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

A partir del estudio, el laboratorio diseñará un conjunto de metodologías y medidas concretas de intervención acordes a dichos perfiles, que posteriormente se trasferirán a estas tres comunidades autónomas para que las pueda implantar, gestionar y evaluar en cada territorio.

La actividad del laboratorio ha comenzado ya y se prolongará durante los próximos 15 meses.

Contará con un presupuesto global de 218.000 euros, de los que el 90% serán financiados por el Fondo Social Europeo; y el 10% restante por las Consejerías de Empleo de la comundades implicadas.

El director del Área de Innovación Social de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna, explica que la creación y gestión del programa Lanzaderas de Empleo durante los últimos cuatro años por todo el país ha facilitado a la entidad una radiografía directa del paro en España.

"Vemos con preocupación que más de la mitad de las personas desempleadas lo son de larga duración, es decir, llevan más de un año sin trabajar. Son personas más vulnerables y cuentan con más obstáculos para acceder de nuevo al mercado laboral, pues en muchos casos acumulan frustración, desmotivación, baja autoestima e incluso pérdida de capital humano. Hay estudios que dicen que la probabilidad de que encuentren otro trabajo está hasta 13 puntos por debajo de la media", agrega Álvaro.

Ante esta preocupación, la Fundación Santa María la Real ha decidido crear este 'Laboratorio de Empleabilidad' con el que se investigará el desempleo de larga duración en Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia.

"Será algo pionero en estas tres Comunidades, en las que hemos logrado implicar a sus gobiernos regionales, y establecer una nueva red de investigación y cultura colaborativa con sus orientadores, agentes sociales y especialistas que nos permita conocer en primera instancia cuáles son los perfiles más vulnerables en cada territorio y a partir de ahí, establecer medidas concretas", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento