Diputación presentará dos Planes de Desarrollo Local Sostenible para Fondos Feder en Andarax y Levante

  • La Diputación de Almería presentará a la convocatoria de ayudas para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), cofinanciadas con Fondos Feder, dos planes para las comarcas del Andarax y la Costa Urbana del Levante. Ambos proyectos se han aprobado por unanimidad por los grupos políticos que conforman la Corporación Provincial.
Diputación celebra un pleno extraordinario para una convocatoria de ayudas.
Diputación celebra un pleno extraordinario para una convocatoria de ayudas.
EUROPA PRESS
Diputación celebra un pleno extraordinario para una convocatoria de ayudas.

Esta convocatoria de ayudas se ha llevado a pleno este jueves, en una sesión extraordinaria, que han respaldado PP, PSOE, IU y Ciudadanos. La urgencia en la convocatoria del pleno ha estado motivada por la necesidad de remitir al Ministerio de Hacienda la certificación del acuerdo adoptado por la Diputación de Almería sobre estas ayudas antes de la próxima semana.

Se trata de la tercera convocatoria de para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciadas con el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 a la que concurre la Diputación de Almería con proyectos de esta índole, ya que en las dos ocasiones anteriores no consiguió las ayudas.

El pleno ha dado luz verde a ambos Planes Edusi con la esperanza de que "esta vez sean elegidos", ya que, como ha apuntado la diputada de Izquierda Unida, María Jesús Amate, "están orientados, en su mayoría, a la integración social y nos parece bien después de los datos de pobreza en la provincia que se han dado en los últimos informes", aunque ha recordado que "estas zonas no son las más afectadas".

El portavoz del Partido Socialista, Juan Antonio Lorenzo, también ha dado su voto favorable a esta iniciativa, aunque ha recordado que "es la tercera vez que nos dirigimos al Ministerio para que nos aprueben estos planes, aunque ya advertimos que es complicado que estos proyectos se organicen a través de entidades intermunicipales, porque los municipios que han conseguido estas ayudas lo han hecho, de un modo más compacto, también con buenos proyectos, como Adra, Almería, El Ejido o Roquetas de Mar".

Con esperanzas en que "se prime la cooperación intermunicipal", Lorenzo también ha apuntado a la importancia de que, de cara al futuro, "en convocatorias próximas, lo lógico sería que trabajáramos los fondos que tienen que ver con la despoblación y el desequilibrio en los pueblos de interior, porque si nos conceden estos dos proyectos va a ocurrir que prácticamente toda la costa de Almería cuente con Fondos Feder y el interior no".

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha agradecido la colaboración de la oposición a la hora de sacar adelante estas iniciativas "unidos" y ha explicado que "en esta tercera convocatoria se han seguido condiciones similares a las anteriores, pero el Ministerio le ha dado más peso a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que supone un 35-40 por ciento del total de la ayuda. Por ello, se han estructurado el resto de líneas para promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, detrayendo las actuaciones en materia de nuevas tecnologías, por ejemplo".

Además, los proyectos presentados a esta tercera convocatoria "incluyen más documentos, análisis y recomendaciones", con el objetivo de tener una mayor valoración y conseguir que estas ayudas europeas para el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado recalen en la provincia de Almería.

Por último, el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, ha destacado que los proyectos en el Andarax y el Levante almeriense "son importantes y espero que se concedan", aunque ha reconocido que "en unos pueblos hacen más falta que en otros" y "mientras haya, seguiremos pidiendo planes para toda la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento