El pleno de Vigo da luz verde a los presupuestos de 2018, con el único apoyo del grupo de gobierno

  • VIGO, 16 (EUROPA PRESS)
Ayuntamiento de Vigo
Ayuntamiento de Vigo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Vigo

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado este jueves luz verde, con el único apoyo del grupo de gobierno, a la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2018, que ascienden a 256 millones de euros y contemplan casi 35 millones de euros para inversiones.

El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, ha defendido las cuentas municipales, fruto de la "estabilidad política" en el gobierno de Vigo, y que son las más elevadas de la historia de la ciudad, todo ello "en un contexto de la presión fiscal más baja de todas las capitales de provincia".

El edil socialista ha repasado las partidas más importantes, entre ellas las inversiones, que se destinarán a "proyectos estratégicos", como la reforma de calles (Serafín Avendaño, Avenida de Europa, Ronda de Don Bosco, Gregorio Espino, García Lorca, etc.), cubrimiento de patios de colegios, instalaciones deportivas, el Paseo del Lagares, reforma del Parque de Bomberos de Balaídos, o la aportación para los accesos a la estación intermodal de Urzáiz.

También ha destacado que las cuentas han sido elaboradas tras "escuchar" a los vecinos y conocer sus demandas. "Trabajamos con la satisfacción de que nuestros nietos sabrán que éste fue el gobierno municipal que transformó la ciudad, y Abel Caballero es el alcalde mejor valorado de la historia de la ciudad", ha proclamado, y ha subrayado también que el gobierno local "no quiere pagar dinero a los bancos, sino dedicar los recursos a la ciudadanía" y por ello mantiene la "deuda cero".

Aneiros ha advertido de que, frente a la apuesta del gobierno local, "la ciudad no olvida el boicot de la Xunta" a cuestiones como el Área Metropolitana, el Aeropuerto de Peinador, o las grandes inversiones (como la reforma del estadio de Balaídos, o la conversión del último tramo de la AP-9 en vía urbana).

OPOSICIÓN

Por su parte, el grupo municipal del PP ha criticado que el gobierno municipal "presume de lo contrario de lo que hace", y ha puesto como ejemplo la "chapuza monumental" de las obras en Balaídos. Además, ha recordado que el equipo de Caballero es "incapaz de ejecutar" las cuentas, tal y como advierte el propio informe de Intervención.

La portavoz 'popular', Elena Muñoz, ha recalcado que las cuentas de 2018 incluyen partidas que ya estaban en anteriores ejercicios y no se ejecutaron y, sin embargo, no incluyen otras, como una provisión por si el Ayuntamiento tiene que afrontar responsabilidades económicas por la reversión del Auditorio.

Muñoz también ha lamentado que el gobierno de Caballero no ha aceptado "ni una" de las 30 enmiendas presentadas por su grupo, rechazándolas con "excusas". "Van a aprobar un presupuesto con el rodillo de la mayoría absoluta, un presupuesto que ni ustedes se creen, que van a incumplir y que solo sirve para hacerse fotos", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha pedido "devolver" las cuentas, que tienen una "grave carencia democrática", al no haber contado con la participación ni del tejido económico, ni social, ni vecinal, y ha subrayado que las cuentas quedan "oscurecidas" por el bajo nivel de ejecución. "Ejecuten, no pasen partidas de un año para otro", ha pedido.

El concejal también ha advertido de que el gobierno ha vuelto a "fallar" en el capítulo 1, al haber "ninguneado" a los representantes sindicales del Ayuntamiento; y ha criticado otras cuestiones, como la subida impositiva, la "arbitrariedad" en los convenios y subvenciones, o el "mantra neoliberal" de la deuda cero.

Finalmente, los presupuestos de 2018 se han aprobado inicialmente con 16 votos a favor (faltó la concejala socialista Chus Lago) y 10 en contra, los de PP y Marea. "Queda aprobado el mejor presupuesto de la historia de Vigo", ha proclamado el alcalde, al final de dicha votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento