Coordinadora Ecologista dice que la querella de COAG "no tiene fundamento"

  • Coordinadora Ecologista de Asturias se ha referido este jueves al anuncio de la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, de llevarles a los juzgados por lo que entiende que son acusaciones injustificadas en relación al origen de los incendios forestales.

"Desde la Coordinadora Ecoloxista entendemos que la querella no tiene fundamento alguno y suponemos que no será admitida a trámite por el juzgado", ha señalado el colectivo a través de una nota de prensa.

Además, han negado que desde Coordinadora se haya acusado al colectivo de ganaderos de ser los responsables de los incendios en Asturias "Lo que venimos reflejando en nuestros comunicados, una y otra vez, son los datos oficiales de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (Bripas) y de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que dicen que el 74,3% de los incendios en Asturias tienen como causa la regeneración de pastos y la eliminación de matorral", han explicado.

"Tratar de intimidar con querellas

multimillonarias es querer esconder la realidad", han lamentado desde el colectivo ecologista, que considera que lo que habría que hacer es afrontar el problema "con valentía".

"Es evidente que, ni todos, ni la mayoría de los ganaderos queman el monte, incluso es un

hecho que la mentalidad en el medio rural está cambiando poco a poco y cada vez son más los vecinos, muchos de ellos ganaderos, que se personan a declarar y demandar como afectados por estos incendios provocados, rompiendo con la 'ley del silencio' que amparaba antes a muchos de los que incendiaban", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento