España bate su récord histórico en solicitudes de asilo, con más de 23.200 peticiones

  • Según Acnur, el grupo más numeroso no es de sirios, sino de venezolanos.
  • Han solicitado asilo en España hasta 7.400 ciudadanos de Venezuela.
Varios refugiados afganos esperan para registrarse en un campamento temporal alemán para solicitar asilo en Suecia o Dinamarca.
Varios refugiados afganos esperan para registrarse en un campamento temporal alemán para solicitar asilo en Suecia o Dinamarca.
EFE
Varios refugiados afganos esperan para registrarse en un campamento temporal alemán para solicitar asilo en Suecia o Dinamarca.

España va camino de marcar un nuevo hito en solicitudes de asilo este 2017 pues hasta el 30 de septiembre había recepcionado ya algo más de 23.200 peticiones, frente a las 16.554 que llegaron en todo el año 2016, cuando se habían superado ya todos los registros históricos de protección internacional.

Según los datos del ACNUR a los que ha tenido acceso Europa Press, en los primeros nueve meses de 2017 y a diferencia de los años anteriores, el grupo más numeroso de peticiones no es de ciudadanos que huyen del conflicto de Siria, sino de venezolanos, que encabezan el ranking de solicitantes de asilo a España con un total de 7.400 expedientes incoados.

Precisamente, esta semana el Gobierno ha explicado en una respuesta parlamentaria por escrito que en todo el año pasado se recibieron 4.196 solicitudes de protección internacional de ciudadanos venezolanos y más de la mitad llegaron en el último trimestre del año, en un ritmo que "se ha venido incrementando a lo largo de 2017". Hasta junio se habían resuelto 877 expedientes de esta nacionalidad.

"Estas solicitudes de protección internacional se están instruyendo, ya que cada expediente exige un estudio individualizado y pormenorizado, sin que pueda ser posible adoptar un criterio generalizado para el conjunto de los solicitantes venezolanos basándose en un criterio de nacionalidad", explicaba el texto en respuesta al diputado del PDeCAT Carles Campuzano.

La tendencia comenzó en 2015, cuando por primera vez en una década, los venezolanos aparecieron entre las diez principales nacionalidades que piden asilo a España. Al cierre de aquel año se contaban 596 solicitudes frente a las 124 de 2014 y las 35 de 2013. En el año 2012 fueron 28 solicitudes de venezolanos, 52 en 2011 y 19 en el año 2010

En estos primeros nueve meses del año, los venezolanos están seguidos, eso sí, por los ciudadanos sirios, segunda nacionalidad más numerosa entre los peticionarios con 3.400 solicitudes de asilo presentadas. Por detrás, los procedentes de Ucrania, que suman en torno a 1.800 solicitudes, y los colombianos, con un total de 1.700 peticiones.

A más distancia, han solicitado asilo en España durante estos primeros nueve meses del año 870 ciudadanos de El Salvador, 840 palestinos, 730 hondureños y 650 cameruneses, de acuerdo al balance aún provisional que maneja el ACNUR. La cifra no obstante, representa menos del 5% de las peticiones registradas en toda la Unión Europea durante el mismo periodo. Según el balance provisional de Eurostat, que aún no cuenta con datos completos de los 28 países miembros, la región habría recibido hasta septiembre más de 496.000 solicitudes de protección internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento