La secretaria de Estado de Comercio señala que "la internacionalización es el gran reto de las pymes"

  • María Luisa Poncela afirma que "han sido las exportaciones uno de los factores que nos han ayudado a salir de la crisis".
  • De las 150.000 compañías que exportan, 3.000 suponen el 81% del total.
  • Poncela alaba la labor de la iniciativa público-privada Cre100do.
María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio.
María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio.
MINISTERIO DE ECONOMÍA
María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio.

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha afirmado este miércoles que el gran reto de la mediana y pequeña empresa en España es "la internacionalización", ya que "han sido las exportaciones uno de los factores que nos han ayudado a salir de la crisis".

Poncela ha recordado que de las 150.000 compañías que exportan en la actualidad, 3.000 suponen el 81% del total de estas ventas al exterior, mientras que el resto (147.000) tan sólo representan el 19% y ha calificado el tamaño de nuestro tejido empresarial como una "debilidad".

"Tenemos que conseguir que las pymes sean más grandes" ya que "no podemos focalizar" todos nuestros esfuerzos "en las mismas empresas", ha continuado la secretaria de Estado, y que para crecer es "esencial la internacionalización, la innovación y la financiación".

Por ello, Poncela, ha alabado la labor de Cre100do, una iniciativa público-privada en la que participan el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Fundación Innovación Bankinter y el Círculo de Empresarios, y cuyo objetivo es acompañar y apoyar a las empresas en este crecimiento, y que ha presentado hoy a sus nuevas 26 incorporaciones a su programa.

El objetivo de dicho programa es acompañar durante cinco años a 75 empresas españolas, con previsión de aumentar en años venideros a cien compañías, que pertenecen al denominado "middle market", aquellas que facturan entre 25 y 300 millones de euros, "ayudándolas a identificar obstáculos y ofreciendo prácticas para crecer" según palabras del director del programa, Carlos Mira.

Mira ha asegurado que si de estas 3.000 compañías que actualmente exportan en España "somos capaces de que un tercio de ellas doblen su tamaño en 2025", esto supondría generar "885.000 empleos directos, un crecimiento de dos puntos del PIB y aumentar las exportaciones en un 10%".

Las pymes no pueden "sobrevivir a la competencia con las grandes corporaciones si no tiene innovación" ya que éste "es el músculo que te permite hacerte más grande", para ello es esencial "la tecnología que está democratizando el crecimiento de las empresas" ha continuado Mira.

El director del programa ha afirmado que para que las pymes sean internacionales "se necesita crecer, crear empleo cualificado y valor añadido".

Mira aseguró que para "hacerse grande es imprescindible tener un proyecto, una visión y una aspiración que sea grande" y ha añadido que hay que "las empresas que no se adapten al cambio desaparecerán".

Cambio tecnológico

Sobre el cambio disruptivo que supone la tecnología ha hablado la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, que ha recordado que pese los números del gigante informático "90.000 millones de dólares de facturación o 120.000 empleados en la plantilla" la empresa "se encuentra en un viaje de transformación, de aprendizaje constante".

López ha puesto como ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos "líneas de negocio que no existían hace tres años, como el Office 365 -la posibilidad de arrendar durante un tiempo determinado el tradicional paquete Office- que sólo lo utilizan un 10% de usuarios, pero que tiene un 42% de crecimiento".

También ha destacado el progreso del negocio del cloud -almacenaje y computación en la nube-, que supone un 20% de los ingresos totales y Azure - una plataforma de servicios informáticos en la nube especializado en empresas- que ha crecido "un 90% tan sólo en el último trimestre".

Este año en el programa Cre100do han entrado 26 nuevas empresas, hasta hacer un total de 75, de "todos los sectores y toda la geografía" ha matizado Mira, empresas como Ayesa, BQ, Bimba y Lola, Carmencita, Chocolates Valor, El Ganso, Grefusa, Gocco, Joma, Orbea, o UNO de 50 entre otros.

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