Catalá apuesta por "mejorar la percepción de la independencia" del poder judicial

  • El ministro de Justicia, Rafaél Catalá, ha apostado por trabajar para "mejorar la percepción de la independencia" del poder judicial por parte de la sociedad, ya que si bien él cree "firmemente" que es "independiente", admite que la visión de los ciudadanos "no coincide"
Revilla saluda a Catalá
Revilla saluda a Catalá
GOBIERNO
Revilla saluda a Catalá

con la suya.

El titular del ramo ha planteado varias cuestiones que podrían explicar esta diferencia, como la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, la designación de magistrados por parlamentos o la necesidad de que haya un "filtro" -ha dicho- entre los poderes político y judicial.

Tras éstas y otras reflexiones, y reconocer que ciertas designaciones "no tienen sentido" hoy en día, Catalá ha abogado por fortalecer el sistema judicial y por trabajar para "mejorar la percepción" -ha subrayado- de la "independencia" de este poder respecto al político.

Así lo ha planteado durante la inauguración, este miércoles en Santander, del XXIII Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura, que se celebra hasta el viernes en el Paraninfo de la Magdalena de la ciudad.

El acto, en el que también han intervenido la alcaldesa, Gema Igual, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Catalá ha aludido a otros aspectos del ámbito judicial, algunos vinculados a la actualidad, como la crisis en Cataluña.

Sobre este asunto, el ministro de Justicia ha aprovechado para hacer un "reconocimiento" al poder judicial y al papel desarrollado en la defensa del Estado de Derecho.

Y más concretamente, ha valorado el trabajo de los jueces y magistrados que trabajan en esa comunidad autónoma, a los que ha trasladado el apoyo de la toda la sociedad, de los demócratas, de las instituciones, del Gobierno y el suyo particular.

Al hilo de lo anterior, y en relación con el congreso en sí, que lleva por lema 'Independencia y Compromiso' y que cuenta con más de 200 participantes, Catalá ha trasladado su "compromiso" de trabajar "con lealtad, transparencia y diálogo", para buscar soluciones, a los problemas y al sector.

Entre ellos, se ha referido a la dotación de medios, personales -donde ha recordado las 300 plazas de jueces y magistrados convocadas para 2018-

y materiales también.

Asimismo, el responsable de Justicia se ha mostrado partidario de modernizar el marco jurídico, modificando -por ejemplo- la ley de enjuiciamiento civil, que está "desactualizada", revisando un procedimiento a su juicio "obsoleto" o suprimiendo trámites "innecesarios".

En este punto, el ministro ha dado la razón al presidente cántabro y ha reconocido que la justicia española a veces es "lenta", como evidencian determinados casos mediáticos -el juicio por la agresión sexual en San Fermines que se celebra estos días, o el desarrollado recientemente por el doble crimen mortal en Cuenca- y que son "los que perciben los ciudadanos".

Ahora bien, ha defendido que la media de los indicadores de la justicia en nuestro país está, en términos generales, "mejor" que la del conjunto de los países europeos.

En materia de inversión, ha mencionado la incorporación de las nuevas tecnologías en el quehacer cotidiano de la justicia, asunto -como ha reconocido- que está resultando "conflictivo".

De todas maneras, ha asegurado que se va a seguir apostando por un sistema de gestión procesal común, en los presupuestos de 2018, que seguirán en este aspecto la línea de los de este año, cuando se "dobló" la cuantía en la materia.

LENTITUD E INDEPENDENCIA JUDICIAL

El presidente cántabro también ha expresado el compromiso de su Gobierno para mejorar los medios de la Administración de Justicia, así como la necesidad de hacer frente a los dos problemas que afectan a este servicio público: la lentitud y la independencia judicial.

Como máximo responsable de los medios materiales y personales al servicio de la administración judicial a nivel regional, Revilla ha asegurado apoyar "cualquier petición de dotar de más medios" a la justicia, porque es la garantía para que funcione un servicio público "imprescindible".

Al mismo tiempo, ha coincido con Catalá en la necesidad de profundizar en esta mejora de medios y desarrollar un sistema con mayor independencia judicial, con el fin de que los partidos políticos "estén fuera de la elección de los jueces" y no generen dudas o rumores entre la opinión pública.

"Justicia ágil, medios, políticos a lo suyo y los jueces a hacer su trabajo", ha remarcado el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE, quien cree que es un ejercicio de lealtad acatar las leyes y las sentencias y criticar al mismo tiempo lo que no guste para que pueda mejorar

En su intervención, el regionalista ha aprovechado para analizar las relaciones con los agentes judiciales de Cantabria, que ha valorado como "buena".

También ha agradecido a la asociación de la judicatura la elección de Cantabria para la celebración de este foro, una Comunidad que es "leal y acogedora" y ha invitado a todos los jueces y magistrados a visitar Santo Toribio de Liébana, que ha sido "confluencia de hechos históricos".

En la apertura del Congreso han intervenido también el presidente de la Asociación, Manuel Amenar Belenguer; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral.

Han estado presentes además el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y numerosos representantes del mundo judicial de la Comunidad Autónoma.

Durante tres días, la Asociación Profesional de la Magistratura reúne en Santander a unos 200 jueces y magistrados de toda España. Esta asociación, que nació en 1980, ha remarcado en Santander su compromiso con la Constitución y la independencia judicial, a través de su presidente, Manuel Amenar. Asimismo, ha planteado las demandas del colectivo, tendentes a la redefinición de la carrera judicial y la revisión de las retribuciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento