Expertos de Baleares piden "medidas globales" que ayuden a la integración del alumnado inmigrante de la Comunidad

  • "Parece que ya es hora de emprender medidas globales, directas y coordinadas en las que se impliquen todas las instituciones, que ayuden en a la integración académica del alumnado inmigrante", así lo ha dicho el experto, Bartomeu Cañellas, durante la presentación del 'Anuari de l'educació de les Illes Balears 2017' que ha tenido lugar este miércoles.
Presentación Del Anuario De La Educación
Presentación Del Anuario De La Educación
Europa Press
Presentación Del Anuario De La Educación

En su estudio, titulado 'Integració? Resultats acadèmics i altres indicadors de l'alumnat estranger', Cañellas concluye que "los esfuerzos de los centros y de la Administración no han dado los frutos deseados".

"Esto es", ha dicho, "porque tanto en las calificaciones como en la tasa de repetición o en la de graduación existen distancias relevantes entres los nacidos aquí y los inmigrantes".

El doctor Lluís Vidaña, que durante 11 años ha hecho un seguimiento exhaustivo de la presencia de alumnado extranjero, considera que a pesar del hecho de ser la comunidad autónoma "con un mayor porcentaje de alumnado extranjero" no se ha generado una "respuesta proporcionada" con la "dimensión de este fenómeno humano", recoge Cañellas en su estudio.

El experto también resalta las "cifras absolutamente preocupantes" de Palma ya que "el 19,6% de su población no sabe ni leer ni escribir o no tiene estudios", tal como se reveló en el informe sobre 'Detecció de situacions d'exclusió social de la població de Palma' que el Ayuntamiento presentó en marzo de este año.

En dicho informe se detalla que casi la mitad de las personas de Son Gotleu (el 48,2%) no saben ni leer ni escribir, que en el Polígono de Llevant, está cifra llega al 39,7% y en Mare de Déu de Lluc, al 39,2%.

"Si a esto sumamos los porcentajes de población inmigrante, el resultado no puede ser más contundente: un 37% en Son Gotleu", dice Cañellas, para añadir que "sin medidas que aseguren la mejora del nivel de estudios de la población adulta no se podrá garantizar una mejora de la población escolar que vive en estos entornos desfavorecidos".

La presentación del 'Anuari de l'educació de les Illes Balears 2017', que es fruto de la colaboración entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundació Guillem Cifre de Colonya, ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca en Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento