La Junta destaca que IV Plan Andaluz del Voluntariado busca "impulsar el protagonismo de la ciudadanía"

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, junto con la coordinadora provincial del Voluntariado, Ana Delia Estrada, ha participado este miércoles en la presentación del IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020 a las asociaciones de la provincia.
Presentación del IV Plan Andaluz del Voluntariado a colectivos jiennenses.
Presentación del IV Plan Andaluz del Voluntariado a colectivos jiennenses.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

"Se trata de una iniciativa que destinará casi 47 millones de euros para impulsar el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y promover la cooperación en torno a la solidaridad", ha destacado

Vega.

En este sentido, ha afirmado que Andalucía es una tierra solidaria, que ha crecido siempre al amparo de muchas culturas, de mucha diversidad y eso ha hecho contar con esos enfoques que son tan importantes para construir una sociedad solidaria. "Este plan tiene un compromiso claro porque tiene una dotación presupuestaria, cada una de las medidas tiene una asignación económica", ha añadido.

El documento recoge 74 medidas que involucran a las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales (que destinará casi 25,5 millones de euros); Educación (5,9 millones); Empleo, Empresa y Comercio (5,2); Salud (5,1); Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (3,5), y Justicia e Interior (1,7 millones).

La delegada territorial ha apuntado que entre esas medidas sobresalen las relacionadas con los programas de aprendizaje-servicio que promueven experiencias de participación a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

Por su parte, la coordinadora del Voluntariado ha dicho que estas acciones se desarrollarán sobre los principios de participación, complementariedad y solidaridad con el fin de implicar a los movimientos y organizaciones sociales en los asuntos públicos, dar respuesta a situaciones de crisis o desastres naturales y facilitar la cobertura y accesibilidad a servicios sociales, educativos y de salud, con especial atención a la cohesión social y a los colectivos más vulnerables.

"Hablamos de una estrategia que se adapta a los avances y nuevas formas de actividad del movimiento asociativo que en la provincia jiennense está integrado por más de 29.000 personas y 274 entidades sociales", ha señalado Estrada.

Asimismo, ha remarcado que para conformar el IV Plan Andaluz del Voluntariado, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se ha realizado un exhaustivo análisis sobre la información procedente del Registro General de Entidades de Voluntariado en Andalucía.

"Entre los datos recogidos cabe señalar que en el número de personas voluntarias se aprecia cierta feminización de la participación en entidades de voluntariado, un 55,3 por ciento de mujeres respecto al 44,7 por ciento de hombres, así como que casi la mitad de las entidades inscritas ubican en el ámbito municipal el ámbito de influencia de sus actividades y que los sectores social y educativo son los principales ámbitos de actuación", ha comentado.

EJES

De otro lado, ha explicado que las medidas previstas se organizan en cuatro ejes estratégicos: promoción del voluntariado y de los valores de solidaridad, participación y ciudadanía activa; capacitación del voluntariado; buenas prácticas y gestión por resultados de la acción voluntaria y fomento de las innovaciones sociales y comunitarias para seguir impulsando nuevas formas de participación ciudadana.

El plan se llevará a cabo en el marco de la futura Ley Andaluza de Voluntariado, que sustituirá a la de 2001 y cuyo proyecto se tramita actualmente. Al igual que los anteriores, incluye un mecanismo de evaluación para dar cuenta anual de los resultados ante el Consejo Andaluz del Voluntariado y prevé la realización de informes sobre la realidad del movimiento asociativo en Andalucía y la identificación de buenas prácticas, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento