El director de la RAE afirma que el modelo de "biblioteca híbrida" seguirá "conviviendo en el tiempo"

  • El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha afirmado que el concepto de "biblioteca híbrida', en la que se mezclan los libros y los documentos digitalizados, "seguirán conviviendo en el tiempo como modelos para adquirir información".

Villanueva ha realizado estas manifestaciones, antes de impartir la conferencia inaugural, bajo el título de 'Bibliotecas, lectura y nativos digitales', en

la XXV Asamblea de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), que se desarrolla en la Universidad de La Rioja.

El director de la RAE ha recordado que fue, en 1998, el "primer presidente" de REBIUN, y desde entonces "el concepto de biblioteca está cambiando de manera rápida por la sociedad de la información y digital en la que estamos inmersos".

No obstante, ha señalado que la "universidad siempre se ha adaptado a los retos que le vienen de los cambios sociales", algo que sobre todo lo hizo el personal de la bibliotecas universitarias, ya que estos "fueron, entre todo el personal universitario los primeros que se adaptaron a esas nuevas tecnologías, y además lo asimilaron como instrumento para su actividad profesional".

También ha querido destacar el papel importante que tiene la comunidad riojana para la lengua. De hecho, ha apuntado que tanto para la RAE como para la Asociación de Academias de la Lengua, formada por 23 instituciones, La Rioja "es la comunidad preferencial en cultivar el origen de la lengua".

Por su parte, el director de REBIUN, Vicent Climent, ha resaltado la "potencia" de las bibliotecas universitarias, ya que ofrecen 200.000 plazas para los estudiantes y da servicios a 1,7 millones de universitarios.

También ha referido que tienen el reto de la digitalización, que "ha cambiado el paradigma del modelo de la universidad", y las bibliotecas deben "preservar el conocimiento". No obstante, ha destacado que éstas se han convertido en "centros tecnológicos para transformar la información al conocimiento".

REBIUN es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y -desde su creación a iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas en 1988- constituye un organismo estable en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas.

La Red Española de Bibliotecas Universitarias está formada por las bibliotecas de las 76 universidades miembros de la CRUE (50 de ámbito universitario público y 26 de ámbito universitario privado) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Universidad de La Rioja acoge esta vigesimoquinta asamblea de REBIUN -coincidiendo también con el 25º aniversario del campus-, un foro nacional de planificación, organización, definición y seguimiento de los proyectos y objetivos de la red. En ella, entre otras cosas, se exponen las actividades desarrolladas a lo largo del año en los grupos de trabajo.

A esta vigesimoquinta asamblea está previsto que acudan representantes de la mayoría de las bibliotecas universitarias adscritas. Junto con la conferencia inaugural, el miércoles 15 de noviembre entrega del I Premio REBIUN, dirigido a reconocer buenas prácticas en el ámbito bibliotecario no universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento