El PSOE insta a Podemos e IU a lograr un acuerdo presupuestario

  • El portavoz del PSOE en la Junta General del Pricipado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha hecho este miércoles un llamamiento a los grupos de Podemos e IU para lograr un entendimiento y poder aprobar así unos presupuestos regionales para 2018.

"Es importante llegar a un acuerdo por parte de la izquierda asturiana, nos unen más cosas de las que nos separan", ha dicho Marcos Líndez en su intervención en la segunda jornada del debate de orientación política de Asturias correspondiente al año legislativo 2017-2018.

El PSOE, que gobierna en Asturias, cuenta con 14 de 45 diputados en un parlamento muy fragmentado en el que el PP tiene 11 parlamentarios, Podemos 9, IU 5, Foro 3 y Ciudadanos 3. De esta forma, los socialistas necesitan apoyos si quieren sacar las cuentas regionales adelante.

Hace un año, como el anterior, no fue posible el acuerdo entre los partidos de izquierda, por lo que el Gobierno de Javier Fernández recurrió al apoyo de PP y Ciudadanos a cambio de elevar el mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones. Sin embargo, la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, dirigida por Adrián Barbón el pasado mes de septiembre ha descartado para 2018 un acuerdo con la derecha.

En su intervención, Marcos Líndez ha mostrado su apoyo a la gestión del Gobierno socialista y ha explicado que los objetivos del Ejecutivo siguen pasando por cumplir su programa electoral, consolidar el estado del bienestar, combatir el paro y avanzar en la regeneración política. Ha animado al resto de formaciones a buscar un acuerdo.

Por otro lado, el portavoz socialista se ha referido a un asunto que considera fundamental para los intereses de Asturias y para el que, ha señalado, sería fundamental lograr un consenso en el parlamento asturiano.

"Es importante lograr una posición que sea compartida por todos los grupos de la Cámara", ha insistido el socialista, que se ha mostrado contrario al principio de ordinalidad. Marcos Líndez apuesta por un sistema que garantice una nivelación que aporte los recursos suficientes a los servicios transferidos.

Ha planteado que el nuevo sistema ha de buscar la armoniación fiscal y que ha de ponderar más variables que la población, que, como tal, "no es esencial en el coste de los servicios".

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Con la intervención de Marcos Líndez ha concluido la segunda jornada del debate, tras aproximadamente siete horas en las que los grupos de la oposición han ido confrontando argumentos con el presidente del Principado, Javier Fernández.

El plazo para presentar propuestas de resolución finaliza este miércoles a las 19.00 horas. Serán votadas en una nueva sesión plenaria, este viernes, en la que los diferentes grupos defenderán sus iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento