Euskadi presenta su apuesta por las industrias culturales y creativas en el '948 Merkatua' de Pamplona

  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco participa durante estos días en el proyecto '948 Merkatua', que se celebra en Pamplona, donde ha organizado varias conferencias para acercar su apuesta por las industrias culturales y creativas, así como por otros ámbitos de la cultura.
Representantes del Gobierno Vasco en 948 Merkatua
Representantes del Gobierno Vasco en 948 Merkatua
IREKIA
Representantes del Gobierno Vasco en 948 Merkatua

Según ha explicado el Gobierno vasco, entre los asistentes se encuentra el propio consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que ha mantenido una reunión con consejeros de otras comunidades autónomas. También están presentes en el foro el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, la directora del Instituto Vasco Extepare, Miren Arzalluz, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti.

El '948 Merkatua/Mercado de las Artes de Navarra' se celebra este año por primera vez con el objetivo mostrar los productos del ámbito profesional de la cultura navarra a distribuidores y a otro tipo de agentes de zonas limítrofes a la comunidad foral.

La feria está centrada en las disciplinas del cine y el audiovisual, artes escénicas (teatro, danza y circo), música, edición de libro, disco y otros soportes, artes plásticas y visuales, y otras industrias creativas y culturales, como prototipos artísticos, moda, diseño, arquitectura y nuevas profesiones.

Según han indicado desde la organización, la feria tiene como objetivo a medio plazo "ser una cita referente como mercado estratégico de las artes de la Eurorregión: Euskadi-Navarra-Aquitania y elemento facilitador de los flujos e intercambios de productos culturales entre países y regiones". Está abierto a agentes culturales de España y Francia.

En este contexto, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha organizado una serie de charlas y conferencias en el Palacio de Congresos Baluarte, centradas en su mayor parte en las Industrias Culturales y Creativas (ICC), así como en su internacionalización.

Entre los temas tratados este miércoles en estas conferencias se encuentran la "hoja de ruta" para el desarrollo regional de las industrias culturales y creativas en Europa, el sistema del cine vasco, futuros proyectos transfronterizos, el proyecto Aquitaine.eus, el Focus Group Cultura Euroregion, y la valoración de los dos años de actividad de la Euskal Herriko Musika Bulegoa.

En la jornada del jueves, se analizarán las industrias culturales y creativas como impulsoras de la innovación, los retornos culturales y económicos de la música, el proyecto Dantzan Bilaka, los institutos culturales como motor de desarrollo, y el circuito concertado de artes escénicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento