Critican a Diputación por dejar sin servicio de atención temprana a menores de seis años a partir de diciembre

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO, el partido Málaga Ahora y diversas entidades se concentrarán este jueves ante el centro asistencial Virgen de la Esperanza de la capital como señal de protesta por el cese del servicio de atención temprana a menores de seis años por parte de la Diputación a partir del 15 de diciembre y que afecta a 117 usuarios.

En este sentido, la diputada provincial responsable de los centros asistenciales, Lourdes Burgos, ha asegurado que estos usuarios "no estarán ni un solo día" sin recibir este servicio por parte de la Junta de Andalucía y que ya se ha realizado la valoración provisional correspondiente para que los menores sigan con él en centros cercanos a sus domicilios, que era uno de los requisitos que se exigían.

También ha aclarado a Europa Press que la Junta no les ofreció la delegación de competencias sino que les comunicaron desde el Gobierno andaluz que la propia Diputación tenía que pedirla. Por ello, se pidió un informe verbal a la Intervención y a la Secretaría de la Diputación "y nos dijeron que eso no llevaría informe positivo; que si la Junta quiere delegar nosotros aceptamos pero solicitar la delegación sin la financiación no podían informar positivamente".

Las dos administraciones, según Burgos, mantienen que estos niños van a seguir con esta atención temprana. Incluso, ha agregado, "si es necesaria una nueva prórroga del convenio actual con la Junta se firmará", incidiendo en que el centro Virgen de la Esperanza "no se cierra, tiene centro de día, residencia con 20 plazas concertadas pese a que tenemos 40 usuarios gravemente afectados y tampoco se destruye empleo" puesto que el personal que presta el servicio de atención temprana seguirá manteniéndose en la Diputación.

Desde CCOO, la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha criticado esta decisión "unilateral" de la institución supramunicipal y han asegurado que harán "todo lo posible para recuperar este servicio y apoyando las movilizaciones", la primera de ellas este jueves a partir de las 11.15 horas en la puerta del centro Virgen de la Esperanza.

Los pediatras derivan a estos niños a este servicio para que les atiendan especialistas, asegurando el sindicato que la Diputación era "el único centro público que lo prestaba en la capital y prácticamente sin coste, ya que dispone de personal cualificado".

Este servicio, han añadido, estaba concertado entre varios ayuntamientos como Vélez-Málaga, Alhaurín el Grande y Antequera y en la capital era la propia Diputación con la Junta de Andalucía pero en virtud de un cambio normativo que regula la intervención integral de la atención temprana el Gobierno andaluz comunicó una serie de necesidades a la institución provincial para poder renovar el convenio de colaboración y adecuarse a la nueva legislación al respecto.

Desde Málaga Ahora han señalado que el pasado 1 de agosto se publicó un decreto de la Junta para la delegación de la competencia de la prestación de la atención infantil temprana y la Diputación "no ha solicitado tal delegación", lo que supone que el servicio no se renovará a partir del 15 de diciembre.

La diputada provincial Lourdes Burgos ha insistido en que había dos opciones: delegarlo o que la Junta lo realizara, bien sacándolo a concurso o mediante un acuerdo marco para las entidades que prestaban el servicio. "Intervención nos dijo que pedir la delegación de competencias no era la fórmula correcta y que no tendría informe positivo", ha reiterado.

En este mismo sentido ha apuntado que el pasado día 7 de noviembre se realizó una valoración provisional y que un responsable de la Junta de Andalucía está en contacto con los profesionales y, una vez se adjudique el servicio, "se hablará con cada familia para informarle de en qué centro" recibirán el servicio.

"HA HABIDO DEJACIÓN"

El sindicato CCOO ha apuntado que estaba "en manos" de la Diputación acordar con la Junta los requisitos necesarios "pero ha habido dejación", acusando a la institución provincial de "dejar que pasen los plazos legales para no asumir la delegación de competencias ofrecida por la Junta". A su juicio, "sólo han buscado deteriorar un servicio que fue pionero para posteriormente privatizarlo desviando recursos públicos".

Han lamentado que estos cambios afectarán no sólo a los menores y sus familias, "que se verán sometidos a esperar y cambios innecesarios", sino a los trabajadores que durante tantos años vienen prestando este servicio. En este punto, Burgos ha incidido en que la Junta requería titulados de categoría A y "la mayoría son auxiliares, excepto el logopeda y el fisioterapeuta", asegurando que "no se va a destruir empleo porque esas personas se quedan en la plantilla del centro Virgen de la Esperanza".

Las entidades organizadoras de la concentración aseguran que no existe informes jurídicos ni de Intervención o de Secretaría de la Diputación al respecto, de hecho, afirman que la Diputación de Jaén continuará prestando el servicio de atención infantil temprana en el municipio de Linares y tres localidades malagueñas también lo harán. Sobre la financiación, han recalcado que la Consejería pagará la delegación del decreto con cargo a su presupuesto.

"El único motivo para abandonar 40 años de servicio público en atención temprana es la agenda política del equipo de gobierno de ir desmantelando uno a uno los servicios asistenciales que se han encontrado", han recriminado, añadiendo que "no hay motivos legales, económicos o de personal para suspender este servicio pionero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento