Ciudadanos reclama que la Junta "medie" en el conflicto laboral de la base de Morón

  • La parlamentaria autonómica de Ciudadanos por Sevilla, Marta Escrivá, ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que "medie" en el conflicto laboral que desde hace años sufre la plantilla española de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos. Y es que según recuerda, los despidos acometidos sobre los trabajadores españoles siguen siendo suplidos mediante personal estadounidense.
Reunión con los trabajadores.
Reunión con los trabajadores.
CS
Reunión con los trabajadores.

Recordemos que mediante la última enmienda el convenio de cooperación de 1988 entre España y EEUU en materia de defensa, la base de Morón fue convertida en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África.

En consecuencia, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasaba de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acogía mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Además, la enmienda aumentaba hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite adicional para despliegues temporales, de modo que la base sevillana llagaba poder acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llegaba después de que entre 2010 y 2014, la empresa estadounidense VBR, como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, desencadenando el conocido conflicto laboral.

Ya en 2015, la empresa estadounidense Vectrus, que ha sucedido a VBR en este contrato de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa, acometía otros diez despidos, por lo que la plantilla española de la base de Morón sumó 250 despidos en poco más de cuatro años.

QUE MEDIE LA JUNTA

En ese sentido, la parlamentaria autonómica de Ciudadanos ha reclamado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía "su mediación ineludible" en el conflicto laboral.

Tras una reciente reunión con los representantes de la plantilla de la base, la parlamentaria ha advertido de que "en Andalucía se produce un injusto agravio entre las condiciones laborales de los trabajadores de la base de Rota (Cádiz), que sí son personal directo del Ministerio de Defensa, y los de Morón, subcontratados por una empresa norteamericana, aunque en la práctica están trabajando para el Ministerio de Defensa español y para la Fuerza Aérea de Estados Unidos". "No entendemos el motivo de esa discriminación", ha enfatizado.

"En Ciudadanos pensamos que la cooperación entre Estados Unidos y España ha de estar basada en la obtención de beneficios mutuos, en este caso dar trabajo estable y digno no sólo a vecinos de Morón, sino también de núcleos urbanos próximos como Montellano, Alcalá, Utrera o el Coronil. Ese beneficio cada vez es menor. Se ha perdido mucho trabajo en la base de Morón y los que siguen trabajando en ella están en peores condiciones", avisa Escrivá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento