Medidas de la Xunta agilizarán la limpieza de fincas abandonadas sin orden judicial y municipios piden personal

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Reunión de Xunta y Fegamp
Reunión de Xunta y Fegamp
EUROPA PRESS
Reunión de Xunta y Fegamp

La Xunta ha presentado este miércoles a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una batería de medidas incluidas en la ley de acompañamiento a los presupuestos con las que se busca agilizar que ayuntamientos y Gobierno gallego puedan "entrar" en fincas abandonadas, "sean o no de desconocidos, "sin orden judicial" para proceder a su limpieza y mejorar así la prevención contra incendios.

Tras una reunión en Santiago, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha detallado estas medidas que buscan mejorar la "seguridad" de zonas habitadas, al tiempo que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que con ellas se intentará "evitar que se vuelvan a producir sucesos como los de mediados de octubre" con la ola de fuegos.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha valorado que estas medidas supongan "más facilidades para resolver ciertos problemas". "Pero los ayuntamientos tenemos los medios que tenemos", ha avisado, por lo que reclama más personal, que será "necesario" ante "tantos expedientes sancionadores".

Respecto a las parcelas abandonadas, la conselleira reflexiona sobre que había "problemas para hacer ciertas ejecuciones". Ahora habrá medidas para que tanto la administración local como la Xunta "puedan hacer la ejecución subsidiaria" y "delimitar zonas de riesgo", y "que eso no suponga una demora en el tiempo" para "poder entrar en las parcelas sean o no de desconocidos (los dueños)", de forma que se pueda actuar sin "orden judicial". "Supone que se haga la publicación pertinente en el DOG y a partir de los 15 días empezar a actuar", afirma.

Así, si la administración, "sea cual sea", no es capaz de contactar con los dueños desconocidos de parcelas, puede proceder a la "expropiación" tras la ejecución de la actuación si los costes son superiores al valor catastral. Si el coste de los trabajos no alcanza el valor catastral, hay un fondo habilitado por el decomiso de esa madera para sufragar los gastos.

MEDIDAS

Entre otras medidas, Vázquez ha recordado en los 50 metros de franjas secundarias "no puede haber ningún tipo de especies pirofíticas" como acacias, pinos ni eucaliptos.

En cambio, sí se pueden plantar caducifolias frondosas o frutales, ya que "se trata de hacer alrededor de los núcleos rurales y urbanos" unos pasillos verdes que protejan", que sirvan para frenar incendios.

Además, con estos cambios "la gente tiene que hacer los desbroces antes del 30 de mayo", un mes antes de lo marcado hasta ahora (era el 30 de junio).

En lo tocante a plantaciones que no cumplen la normativa en la proximidad de carreteras, la administración "va a tener la posibilidad de decomisar esa madera" para poder venderla.

También recuerda Ángeles Vázquez que las franjas primarias y terciarias son potestad de la Consellería, pero las secundarias de ayuntamientos, aunque "ahí tiene que estar la Xunta para ayudarlos".

Además, sostiene que no se endurece la normativa, sino se hace "mucho más sencilla", de forma que otorga potestad a Medio Rural y a ayuntamientos "para actuar por la vía de emergencia", con la delimitación de zonas que "son peligrosas para habitantes" y con 15 días para actuar desde su publicación en el DOG.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Por su parte, Alfredo García cree que es necesario "sentar las bases" para realizar actuaciones "a medio plazo", de forma que espera que haya "reuniones permanentes" hasta mayo del año que viene entre Fegamp y Xunta, en donde también se tenga cuenta la actuación de la comisión parlamentaria puesta en marcha para intentar acabar con los incendios "de forma generalizada".

Sobre esa comisión también ha hablado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien apunta que aguarda esas "conclusiones", que "deben tener muchísima utilidad" para la prevención, "sobre todo si se basan en el consenso".

"SE NECESITA MUCHO PERSONAL"

En esta línea, Alfredo García -que ha estado acompañado en la reunión por el vicepresidente de la Fegamp, Evencio Ferrero-

ha explicado hay que desbrozar "muchísimas parcelas de dueños desconocidos", por lo que más allá de las partidas económicas se necesitará "mucho" personal. "Y no tenemos mucho personal", deja claro

Además, el presidente de la Fegamp reflexiona sobre que ese trabajo "no es lo mismo en las cuatro provincias", puesto que en Lugo y A Coruña hay "parcelas grandes", "con dueños conocidos", por lo que puede haber

50 o 60 parcelas en núcleos que "no generan ningún problema".

Cuestión diferente es Ourense, "con el minifundismo" y "abandono de las parcelas". Allí, en pequeñas aldeas, con "ocho o diez familias", "puede haber 400 o 500 parcelas", "muchas de las cuales son de dueños desconocidos".

Por tal motivo, hace hincapié en que pequeños municipios que tengan 1.000 o 2.000 habitantes no cuentan con el personal necesario para efectuar estos trabajos de limpieza, por lo que emplaza a conseguir fórmulas para ello, al tiempo que muestra su "buena disposición". También ve necesario abrir el debate para el aprovechamiento monte y que tenga valor, pues así "ya no arderá".

"Estamos tan interesados como el que más en que no se nos quemen las franjas de protección de nuestros ayuntamientos y, sobre todo, que no se nos quemen las casas de nuestros vecinos o, como en este caso, los propios vecinos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento