Euskadi se acerca a la erradicación de la tuberculosis bovina en explotaciones ganaderas, con un 0,17% de afectadas

  • Euskadi registró en 2016 una tasa de un 0,17% de explotaciones ganaderas afectadas por tuberculosis bovina, con lo que "se acerca" a la erradicación de esta enfermedad y se sitúa entre las tres comunidades autónomas con menor prevalencia, según los datos aportados en una jornada organizada por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia.
Ganado
Ganado
NEIKER
Ganado

Técnicos de Salud Pública del Gobierno Vasco, del Servicio de Ganadería de las Diputaciones Forales y veterinarios clínicos han participado en este encuentro divulgativo sobre la importancia de la inspección en matadero para la erradicación de la tuberculosis bovina en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano.

La jornada de Neiker-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha abordado los aspectos sobre los que se sustenta el plan de erradicación de la tuberculosis bovina y que consisten en el diagnóstico 'in vivo' en las explotaciones ganaderas, la inspección 'post mortem' en los mataderos y el diagnóstico en laboratorio de los casos sospechosos.

El encuentro forma parte de las jornadas de transferencia que se ejecutan en la Comunidad Autónoma Vasca en relación con la sanidad animal y ha contado con el apoyo de las tres diputaciones forales, así como de los Departamentos de Salud y Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Según ha explicado Neiker-Tecnalia, "gracias a la adecuada ejecución del programa de erradicación en la Comunidad Autónoma Vasca llevado a cabo por las diputaciones forales de los tres territorios históricos, la tuberculosis bovina en Euskadi ha seguido una tendencia descendente, con una prevalencia del 0,17% en las explotaciones ganaderas en 2016".

Con el fin de alcanzar la erradicación de la enfermedad "en el menor tiempo posible", se plantea potenciar la cooperación entre los Departamentos de Salud y Agricultura del Gobierno Vasco, los Servicios de Ganadería de las Diputaciones y el Departamento de Sanidad Animal de Neiker en los distintos ámbitos de sus competencias.

La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonósica, responsable del 0,26% de los casos de tuberculosis humana en la Unión Europea, según datos correspondientes al ejercicio 2015. Además, ha destacado el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, se trata de una enfermedad que produce "cuantiosas pérdidas económicas directas e indirectas" en la ganadería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento