Fujimori dice que su gobierno recuperó los derechos humanos para los peruanos

  • El ex presidente peruano afronta desde hoy el proceso por violaciones a los derechos humanos.
  • Ha negado todas las acusaciones.
  • Se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión.
  • Espectaculares medidas de seguridad en torno al recinto donde se juzga a Fujimori.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori conversa hoy con su abogado Luis Nakasaki (EFE/Paolo Aguilar)
El ex presidente peruano Alberto Fujimori conversa hoy con su abogado Luis Nakasaki (EFE/Paolo Aguilar)
EFE/Paolo Aguilar
El ex presidente peruano Alberto Fujimori conversa hoy con su abogado Luis Nakasaki (EFE/Paolo Aguilar)

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori rechazó hoy las acusaciones de haber violado los derechos humanos durante su gobierno y afirmó que, por el contrario, los recuperó "para 25 millones de peruanos".

"Se trata un hecho histórico, porque a raíz de mi gobierno se rescatan los derechos humanos de 25 millones peruanos, si se cometieron algunas violaciones derechos humanos las rechazo, pero también rechazo los cargos y no acepto la acusación fiscal y le ruego iniciar el proceso", dijo un exaltado Fujimori al presidente del tribunal.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori se enfrenta desde esta misma tarde entre espectaculares medidas de seguridad al juicio por violaciones de los derechos humanos y secuestro, cargos que podrían suponerle una pena de hasta 30 años de prisión.

El juicio se celebraen la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde está recluido el ex presidente de Perú (1990- 2000) tras su extradición desde Chile, el 22 de septiembre pasado.

Fujimori será juzgado por la matanza de 25 personas en el vecindario de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), así como los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer (1992).

Pena de 30 años de cárcel

La Fiscalía atribuye al ex presidente la "autoría mediata", es decir, la comisión de delito por medio de otra persona, por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, los más graves del proceso de extradición y por los que ha pedido una condena de 30 años de prisión.

Pero la defensa de Fujimori alega que el ex mandatario solamente es un "instigador" y no un "autor mediato" por considerar que "no hay deber de obediencia en el subordinado" cuando recibe una "orden manifiestamente ilegal".

La expectativa por el inicio del juicio, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, ha generado temores en torno a la seguridad. Así lo expresó la abogada de las víctimas, Gloria Cano, que alertó de eventuales agresiones a los testigos y familiares de las víctimas dentro de la sala y en otros lugares del edificio donde se celebra la vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento