Fernando Rey pide desterrar la "excesiva ideología" y aportar "ideas interesantes" en el debate educativo nacional

  • El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, ha pedido hoy "desterrar la excesiva ideología", uno de los "males contemporáneos" que "afectan al país" en los últimos tiempos, y "aportar ideas interesantes" al debate educativo.
Valladolid.- Un momento de la ponencia
Valladolid.- Un momento de la ponencia
JCYL
Valladolid.- Un momento de la ponencia

Así lo ha reclamado hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, momentos antes de inaugurar en Valladolid los encuentros 'Pensado en Educación' organizados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que ha tenido al "jurista" y "politólogo" Benigno Pendás como ponente.

Rey, que comparecerá el 18 de diciembre a las 18.00 horas en la Comisión del Senado sobre el Pacto Educativo, para defender su propuesta de una única prueba de acceso a la Universidad en todo el país y que cuenta con la "simpatía" del Ministerio de Educación y el "apoyo formal" de las Autonomías donde gobierna el PP.

En este sentido, Rey entiene que "son muchas las razones de peso" que justifican que haya una única prueba de acceso a la Universidad. "Ahora hay 17 pruebas diferentes, que suponen un agravio para los alumnos de aquellas autonomías donde más se les exige", ha aclarado, para subrayar que, además, se equipararía los "sistemas educativos" de todas las Autonomías.

Rey recuerda que todas las autonomías, excepto seis -entre ellas Castilla y León, incumplieron la normativa sobre la EBAU, alo que genera "desigualdades inaceptables" entre escolares. Además, descarta que se vaya a producir situaciones como la del año pasado al no estar todavía ratificada la normativa que regula la prueba de este curso. "La prueba será sustencialmente idéntica al año pasado y los centros trabajan sobre ellos", ha señalado, para admitir que solo quedan "aspectos de detalle y matices".

Durante su comparecencia en el Senado, Rey ha avanzado en que el modelo educativo necesita introducir reformas de "gran calado" que van "más allá del debate partidista". "Nos enfrentamos a como enseñar a nuestros hijos los próximos 30 años, a no perder la batalla de la escuela digital, la inclusive, la plurilingue, segura, de valores y que no adoctrine", señala.

Además incidirá en temas "urgentes" como la necesidad de una prueba "única", "simultánea" y "estatal" de acceso a la universidad y "reestablecer" la situación del profesorado. "Hay reformas urgentes y otras más importantes en las que es importante arrinconar la ideología y aportar ideas. Los males contemporáneos de nuestro país es que hay excesiva ideología y pocas ideas interesantes", ha señalado.

'PENSANDO EN EDUCACIÓN'

El programa de encuentros 'Pensando en Educación', organizado por la Consejería de Educación, trata de crear un espacio de debate, reflexión y comunicación para los profesionales de la Educación y la Administración educativa. Así, persigue como objetivo prioritario ahondar en temas relevantes, directa o indirectamente, con la enseñanza.

El departamento que dirige Fernando Rey organizará a lo largo del curso 2017-2018 importantes citas para abordar diversos temas desde diferentes perspectivas, a través de ponencias de personalidades relevantes, en las que se expondrán ideas de cómo mejorar la Educación en España, entre otros temas.

En este sentido el titular de Educación ha señalado que es fundamental "promover el encuentro" entre profesionales en torno a la actualidad educativa, "conocer las opiniones" de personalidades destacadas para mejorar la Educación en España y en La Comunidad y "fomentar debates" interesantes y constructivos sobre Educación.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha sido el primer ponente de estas sesiones con la conferencia titulada 'El debate sobre la reforma constitucional en España'.

Respecto al tema central de la conferencia, Rey ha abogado por una "visión de Estado" y "lealtad institucional" en todas las comunidades autónomas a la hora de construir un nuevo Pacto de Estado por la Educación, mediante un acuerdo "serio e inclusivo" que no "sea populismo escolar".

Benigno Pendás

Benigno Pendás es director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales desde enero de 2012. Este barcelonés es consejero de Estado y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2014, en la que ingresó con el discurso titulado 'La Ciudad de las Ideas. Grandeza y servidumbre de la moderación política'.

Asimismo, Pendás es doctor en Ciencias Políticas y abogado, catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo y ha sido el director del Instituto de Estudios de la Democracia en esta universidad. Su carrera académica se desarrolló con anterioridad en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Letrado de las Cortes Generales, desde 1981, ha sido jefe de la Asesoría Jurídica del Senado y letrado de la Comisión de Defensa, entre otros cargos. También ha ocupado el puesto de director general de Bellas Artes, entre los años 1996 y 2000, del Ministerio de Educación y Cultura y ha sido patrono del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía y de más de cuarenta instituciones culturales, así como vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Escritor y conferenciante en diversos países europeos y americanos, ha publicado ocho libros y es el autor de más de 50 artículos sobre historia de las ideas políticas y derecho público. Pertenece al Consejo editorial de diversas revistas científicas y culturales, al Consejo Científico del Real Instituto Elcano, a la Internacional Society for Utilitarian Studies y a otras asociaciones españolas y extranjeras.

Es también patrono de la Fundación Ortega-Marañón, académico de Honor de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y jurado de múltiples premios, entre ellos el Princesa de Asturias.

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