El Ayuntamiento estrenará para enero o febrero un punto de recarga de vehículos eléctricos en Avenida de La Rioja

  • El Ayuntamiento de Logroño instalará para que esté en funcionamiento en enero o febrero un punto de recarga de vehículos eléctricos, que estará ubicado en la Avenida de La Rioja. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la memoria económica relativa a la creación y gestión del servicio como proyecto piloto.
Coche eléctrico, enchufe, motor, vehículo, híbrido, sostenibilidad, transporte
Coche eléctrico, enchufe, motor, vehículo, híbrido, sostenibilidad, transporte
EUROPA PRESS
Coche eléctrico, enchufe, motor, vehículo, híbrido, sostenibilidad, transporte

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha señalado, "el Ayuntamiento de Logroño facilita e impulsa el despliegue de infraestructuras de suministro específico para vehículos eléctricos", con la instalación del primer punto de recarga eléctrica de tipo rápida en Avenida de La Rioja, en la confluencia con las calles Miguel Villanueva y Avenida de Portugal.

Miguel Sainz ha asegurado que esta iniciativa "es consecuente con la política medioambiental que este equipo de Gobierno ha desarrollado en los últimos años".

El portavoz ha explicado que la idea es "acompasar el despliegue de estas infraestructuras al incremento del parque de este tipo de vehículos, por lo que esta iniciativa se adopta como experiencia piloto".

Así, ha explicado que el parque de vehículos matriculados en Logroño de estas características es de 15 aproximadamente, pero que la demanda y visitas de otras comunidades o regiones de otros vehículos eléctricos puros e incluso vehículos híbridos enchufables puede llegar a cuadruplicar esta cantidad hoy en día.

PUNTO RAPIDO.

El punto de recarga rápida -unos 20 minutos es el tiempo que tarda en cargarse un vehículo eléctrico con este sistema eléctrico- dispone de un sistema inteligente de recarga con control de esperas y solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional.

La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 23 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales, tanto 'schuko' como 'menneke', para que todo vehículo eléctrico o híbrido pueda cargarse.

La energía utilizada la pagará el usuario a la empresa adjudicataria por medio de una tarjeta electrónica que el gestor de carga pondrá a disposición del usuario. La empresa adjudicataria dispondrá de un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.

El servicio dispondrá, además, de una APP que se conectará con la plataforma Smart Logroño. De esta forma, se dispondrá de datos en tiempo real de consumos, incidencias, que se podrán analizar para decidir el futuro del servicio y el plan de despliegue.

La Junta de Gobierno aprueba para ello un gasto de 8.345,16 euros y, al tratarse de un proyecto piloto, un proyecto de prueba de una anualidad, donde incluyen las obras precisas y el gasto de la energía en concepto de impuestos regulados, que no la energía consumida por el abonado.

Miguel Sainz ha enmarcado esta iniciativa en la adhesión de Logroño al Pacto de Alcaldes y a la Red Española de Ciudades por el Clima, así como a proyectos de ciudad, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o el Plan de Acción para la Energía Sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El portavoz ha recordado que "el apoyo del Equipo de Gobierno a estos vehículos se traslada también a las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento de Logroño, así, esta bonificada la adquisición de vehículos eléctricos en el impuesto de vehículos en un 75% durante un periodo de cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento