Perro Abandonado En Una Perrera
Perro Abandonado En Una Perrera PEDIGREE/EUROPA PRESS

La presidenta de la Protectora de Animales (APA) de La Rioja, Carmen Faulín, ha pedido hoy "por favor" que se desbloquee la Iniciativa Legislativa Popular de defensa animal "dos años después" de entrar en el Parlamento, porque es "urgente y necesaria" su aprobación.

"Por favor, estamos en una situación, ante la falta de procedimiento sancionador, en la que hemos tenido que negociar con el maltratador", ha relatado en rueda de prensa Faulín.

Ha considerado "imprescindible" que se apruebe ya una iniciativa que, según ha dicho, cuenta ya con un texto en el que se han incluido las enmiendas de los partidos políticos.

Ha contado cómo, a día de hoy, voluntarios, con sus recursos, con sus coches particulares están atendiendo casos de los que se tendría que responsabilizar la Administración.

Junto a Faulín, el secretario de la Asociación, José Nunes, se ha referido al denominado Centro de Acogida de Animales de Logroño, del que ha dicho que "siempre será una perrera mientras se sacrifique" animales.

Faulín ha indicado cómo en el pleno del Ayuntamiento del pasado día 2, en el que se presentaba la moción de PSOE y Ciudadanos para rescindir el contrato de gestión del centro, APA fue "vetada" para intervenir.

Ha criticado que, aunque todos los grupos de la oposición aprobaron la resolución del contrato de gestión, la Junta de Gobierno hace caso omiso.

Además, ha criticado "cómo responde el Ayuntamiento, faltando a la verdad" cuando salen a la luz los problemas de gestión, por ejemplo, con el caso de una feriante que tuvo que esperar todo el fin de semana para que le devolvieran a su perra.

Con respecto a la ordenanza municipal presentada por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha afirmado que no se ha consultado con las asociaciones animalistas y se trata "del mismo borrador que hace un año" que ni aporta nada ni beneficia a los animales.

Ha afirmado que sólo se centra en el análisis de material genético de las haces de los perros, para encontrar a quien ensucia la calle, cuando es "de dudosa aplicación legal e ineficaz" y sólo servirá para beneficiar a la empresa que las analice.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.