Salamanca acogerá en enero una exposición con obras de Sorolla, Fortuny y Zuloaga

  • La sala de exposiciones de San Eloy en Salamanca abrirá sus puertas en enero con una nueva exposición, titulada 'Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier', con 76 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir y Antonio Muñoz Degrain.
El alcalde presenta distintas propuestas culturales
El alcalde presenta distintas propuestas culturales
EUROPA PRESS
El alcalde presenta distintas propuestas culturales

Según ha avanzado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, los interesaos podrán disfrutar de estos autores, correspondientes a "una época de cambios en el tránsito del siglo XIX al XX".

La iniciativa también incluye obras de Isidro Nonell, Francisco Pradrilla Ortiz, Darío de Regoyos y Santiago Rusiñol y el hilo conductor de la muestra será el paisaje y el retrato para transitar por diferentes generaciones y concepciones artísticas, como el Romanticismo, el Naturalismo, la pintura realista, el Impresionismo, Iluminismo y el Modernismo.

Esta será la primera de "tres grandes exposiciones" que acogerá la ciudad dentro del programa elaborado por el Ayuntamiento para apoyar el octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

Tras 'Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier', la misma sala acogerá la segunda de esas tres propuestas, la titulada 'Iconografía unamuniana', una exposición realizada en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno, que incluye pintura y escultura.

Esta muestra invitará a recorrer la vida de Unamuno a través de diferentes retratos, en los que la organización pondrá especial atención en presentar sus perfiles, "desconocidos muchos de ellos por su carácter inédito", unido a la novedad de ser la primera exposición de este corte que se realiza en el mundo, según los organizadores.

Esta exposición incluirá retratos y esculturas originales cedidas por museos, instituciones y colecciones particulares, junto a reproducciones autorizadas de los retratos clásicos hechos en vida de Unamuno por los mejores artistas de su época, unido a retratos y esculturas posteriores a su muerte. Y también retratos y esculturas realizadas ex profeso para la exposición por "los más destacados artistas actuales bilbaínos y salmantinos", realizados en diferentes soportes y con las técnicas elegidas por cada autor.

Respecto a la tercera propuesta, Salamanca cerrará el año con "una gran exposición" en el DA2, bajo el nombre 'Seducidos por la realidad', que incluye una selección de obras de destacados artistas figurativos del panorama artístico español como Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento