El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz EUROPA PRESS/ DELEGACIÓN GOB

Según informa la Delegación del Gobierno en una nota, Sanz ha hecho este reconocimiento durante una visita a la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique y un posterior encuentro con representantes de la asociación Bypiel, que agrupa a 102 empresas del sector y "evidencia el enorme potencial de la marroquinería ubriqueña aportando excelencia a la industria y a la artesanía internacional".

Durante esta reunión, el delegado ha transmitido a los empresarios su intención y la del Gobierno de España de relanzar iniciativas encaminadas al reconocimiento de la piel de Ubrique por parte de la Unión Europea a través de la indicación geográfica protegida, "un objetivo que el sector artesanal ubriqueño persigue desde hace años y al Gobierno le parece un gran apuesta por la que tenemos que luchar".

En este sentido, Sanz ha recordado que "bajo el mandato de Manuel Toro (PP) como alcalde de Ubrique se impulsó esta iniciativa, aunque la Unión Europea aún no ha tomado una decisión al respecto". Por ello, ha asegurado que se van a "acordar nuevas iniciativas para trasladarlas al Parlamento Europeo y, a través del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, se va a intentar reforzar el apoyo del Gobierno de España para que la Unión Europea agilice el procedimiento".

"Para el sector de la piel de Ubrique significará un espaldarazo poder entrar en el registro de Indicaciones Geográficas de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países, ya que le proporcionaría seguridad, estabilidad y garantía de calidad a productos conocidos en todo el mundo y que son de primer nivel", ha subrayado el delegado.

En ese aspecto, Sanz se ha comprometido a que "desde el Gobierno de España se mantengan encuentros con el sector de la piel de Ubrique para ir ganando tiempo ante una posible designación de indicación geográfica por parte de la Unión Europea y que, cuando llegue ese momento, este municipio gaditano esté en la 'pole'".

Por otro lado, el delegado también ha analizado con los representantes de la asociación Bypiel una serie de propuestas encaminadas a potenciar la formación para el empleo y ha destacado la "implicación del Gobierno de España en esta materia, ya que es una prioridad, máxime teniendo en cuenta la alta inserción laboral en el sector artesanal de la piel".

Al respecto, Sanz ha indicado que más del 90 por ciento de los alumnos que son formados en la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique logran un contrato. "Hay pocas escuelas de formación que tengan este nivel de efectividad, rentabilidad y porcentaje de inserción profesional, lo que demuestra que merece la pena apoyar esta escuela de artesanos", ha abundado.

Sobre este centro de formación artesanal, ha explicado que las clases ofrecen una "capacitación profesional de primer nivel en un sector emergente y esplendoroso de grandes marcas gracias a la confianza y la calidad del sello de Ubrique, que cada año se fortalece y mejora con nuevas técnicas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.