Podemos 'recoge el guante' de Fernández para hablar de futuro si el Gobierno abandona las recetas del PP

  • OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Emilio León
Emilio León
PODEMOS
Emilio León

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, ha manifestado este miércoles que los asturianos han perdido "diez años, una década completa en la que han visto golpeados sus derechos" y ha añadido que para no perder diez años más "hay que pasar de la alternancia de partidos a la alternativa", motivo por el que recoge el guante lanzado por el presidente asturiano en su discurso de este martes para "hablar más de futuro que de pasado".

"Las familias asturianas no han sentido ni vivido mejoría ninguna ni reactivación porque el modelo de Rajoy excluye a Asturias de la recuperación y la apuesta de la FSA ha sido dejarla sin protección de esos embates", ha dicho León que ha preguntado a Fernández "si está dispuesto a abandonar las recetas del PP, no solo para estos presupuestos, sino de aquí en adelante".

León ha intervenido este miércoles en la segunda sesión del debate de orientación política y ha destacado que Asturias es la comunidad que más ha perdido en su representación del PIB estatal y se han perdido diez años en los que lo no se han podido recuperar las tasas económicas ni las tasas de empleo.

Ha insistido León en la necesidad de combatir la tesis de que Asturias es un país de subvencionados y pedigüeños, porque su grupo cree que en Asturias hay riqueza aunque no esté bien repartida y esté sólo en los bolsillos de algunos . Por ello su grupo propone una moderna reforma fiscal y contar con unidad anticorrupción independiente del Gobierno.

"No se preocupen por su coste, la unidad está para recuperar el dinero, preocúpense de lo que supone seguir sin ella", ha dicho Emilio León.

El portavoz de la formación morada Ha recriminado a Javier Fernández que la gente no haya visto en sus casas las múltiples mejorías de las que hablaba en su discurso de este martes. No obstante ha indicado que es hora de hablar de futuro y en ese sentido ha lanzado algunas de las propuestas de su grupo.

Por ejemplo ha propuesto doblar el parque de viviendas sociales de aquí a 2030 llevándolo hasta las 22.000 viviendas ya que a su juicio "no ha habido uso de todas las herramientas disponibles para hacer frente a la numerosa problemática en torno a la vivienda".

En materia de educación, León ha manifestado que es necesario pensar a "medio y largo plazo" y abogar ya por la integración clara del ciclo de 0 a 3 haciendo que sea gratuita. "Tiene que ser una etapa voluntaria, universal y gratuita", ha dicho León, que ha criticado el modelo privatizador por el que apuesta el PP para este tramo educativo.

En el ámbito sanitario, "quizás en el que más discrepancias han tenido con el PSOE", Emilio León ha manifestado que "confía en que las principales diferencias se puedan subsanar gracias al dictamen de la comisión de investigación sobre las listas de espera de la sanidad".

Sobre el área de empleo, el portavoz de Podemos ha indicado que hace falta una reforma del servicio público de orientación porque las externalizaciones que se han hecho de este servicio no ayudan a la gente en la búsqueda de empleo. Pero más importante que favorecer la búsqueda de empleo es favorecer la contratación, por eso ha abogado por crear empleo de mejor calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento