El presidente recuerda al PP que los socialistas llevan desde 2015 buscando acuerdos en la izquierda

  • OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández
Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha pedido este miércoles a la portavoz del PP que "hable sin tapadillos y defienda con gallardía lo que cree" y le ha recordado que desde 2015 lleva insistiendo en buscar la mayoría parlamentaria de izquierda, por lo que no es algo que ahora deba sorprenderle.

"Usted habla para excitar a su propia parroquia, el grupo de hooligans está siempre dispuesto", ha dicho Javier Fernández en respuesta a la portavoz del PP. Ha añadido que "nunca le habrá oído decir que no quería gobernar con IU y Podemos", más bien todo lo contrario, desde 2015 ha insistido en buscar esa mayoría parlamentaria e izquierdas.

Javier Fernández ha respondido así a la intervención de la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mercedes Fernández, en esta segunda sesión del debate de orientación política.

A las críticas por su supuesta desgana a las que Mercedes Fernández se refirió de manera reiterada, Javier Fernández ha replicado que quizás ahora se encuentra más agónico tras los últimos meses de mayor y más a menudo trato con Mariano Rajoy, al que cada vez que iba a ver "estaba en la hamaca fumando un puro".

Además el presidente de la región ha asegurado que ha echado en falta alguna alusión de la portavoz del PP a cuestiones que afectan a Asturias y que dependen del Gobierno estatal.

COOFICIALIDAD DEL ASTURIANO

En su réplica el presidente asturiano ha insistido en que lo que hace falta es que el PP diga claramente cual es su visión de la sanidad o la educación entre otras cuestiones. "Usted quiere los conciertos y nosotros queremos reducirlos, usted apuesta por la sanidad privada y nosotros no. Hay que hablar sin tapadillos, por qué no defiende con más gallardía aquello en lo que cree", ha dicho Javier Fernández.

Sobre la cooficialidad del asturiano, el presidente asturiano ha vuelto a reiterar que se presentó a las elecciones con un programa electoral que no la recogía y por tanto no va a avanzar en esta cuestión en esta Legislatura. No obstante ha indicado que si el PSOE ahora ha decidido apostar por ella lo hará y lo hará limpiamente. "Yo no voy a hacerlo porque me presenté con un programa que no hablaba de cooficialidad sino de otras medidas que son las que se están aplicando", ha insistido Javier Fernández.

Ha insistido además que el consejero de Educación y Cultura es gestor y filólogo y aquí -en el Gobierno- "está como gestor y el lo sabe".

También ha reprochado a la portavoz del PP que ahora demonice el asturiano y la cooficialidad cuando hace años apostaba por ella. "Usted tiene una larga trayectoria y en el 98 por oponerse a Sergio Marqués usted y Frncisco Álvarez Cascos plantearon que se modificara el Estatuto de autonomía para que se dijese que cuando hubiese una mayoría cualificada en el Parlamento se plantease la cooficialidad. ¿Lo hizo o no? Ha cambiado de criterio vale, pero no demonice un asunto por el que usted apostaba", ha dicho Javier Fernández.

El presidente socialista también ha indicado qie le parece muy bien que la portavoz del PP venga al Parlamento a defender la escuela privada y la religión en los colegios. "Yo creo que la escuela es para formar a ciudadanos y no a patriotas y religiosos como usted cree", ha dicho.

OTROS ASUNTOS

Al igual que hizo en su discurso de este martes, el presidente ha vuelto a pedir a los grupos, en este caso al PP, que haga sus aportaciones al Plan demográfico para mejorarlo en lugar de quedarse en la crítica.

También ha indicado que es cierto que se ha actuado sobre la fiscalidad y el impuesto de sucesiones como pedía el PP, pero ha explicado que si se ha hecho es porque esta aportación de los 'populares' "no desnaturalizaba su programa electoral". "Todos parcialmente contentos, en eso consisten los acuerdos", ha indicado Javier Fernández, que ha lamentado que Mercedes Fernández trate de insistir siempre en que "lo suyo es lo mejor" lanzando "piedras de ideología".

"A ustedes les preocupan más los intereses de los que tienen más recursos y eso debería decirlo de manera clara", ha insistido el presidente asturiano en respuesta a las críticas del PP a raíz de la fiscalidad asturiana. También ha pedido a la portavoz del PP que "hable claro respecto a los servicios públicos en lugar de deslizar críticas".

En referencia a la agroganadería, Javier Fernández, ha indicado que "si bien es cierto que quizás las cosas se pueden mejorar, lo único que ha oído a la portavoz del PP son tópicos". "Se gestiona y se hace en los elementos nucleares para el futuro de la ganadería", ha indicado Javier Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento