Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, desde hace dos años a través del Institut d'Estudis Baleàrics (Illenc) convoca dos residencias de artista en el marco del programa de residencias de Nauestruch.

Por su parte, L'Estruch es el encargado de seleccionar a los artistas que disfrutarán de la residencia. Para esta convocatoria L'Estruch ha recibido nueve propuestas de artistas de Baleares.

Para su desarrollo, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes aporta una beca de 3.000 euros a cada una de las dos residencias.

Vallori trabaja mediante la observación del entorno más cercano acumulando, superponiendo y creando objetos, estableciendo una relación de ida y retorno entre el taller y el exterior; mientras que Alomar propone un estancia dedicada a la investigación comisarial enfocada a la bienal IF Barcelona planteada para el 2018-19 con el eje temático de 'Figuras del cuerpo'.

Las ganadoras de la primera edición de estas residencias fueron las artistas Marta Grimalt Canals y Marta Pujades Ordines.

Durante su residencia, Grimalt ha desarrollado la fase final de su primer largometraje 'Desierto en tú Mente', una 'road movie' surrealista rodada en California, Barcelona y Mallorca.

Por su parte, Pujades ha trabajado en el proyecto 'A stylized repetitionn of acts', en el que busca reflexionar y analizar críticamente la construcción de la masculinidad desde el marco de la danza clásica.