Celebración del 75º aniversario de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Celebración del 75º aniversario de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos EUROPA PRESS/CSIC

Para celebrar esta importante conmemoración se ha llevado cabo este martes un acto institucional en el cual han participado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director de la EEHA, Salvador Bernabeu; el delegado institucional del CSIC, Miguel Ferrer; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; y la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Muñoz.

Asimismo, se ha desarrollado la mesa redonda 'Los trabajos y los días en la EEHA (1942-2017)', en la cual expertos e invitados especiales han abordado los hitos de este centro de investigación en su trayectoria. Como colofón, se presentará el concierto 'Flamenco en el CSIC. El son, la mar y la sal: cantes de ida y vuelta', un espectáculo de la Fundación Cristina Heeren.

Actualmente, la plantilla de la EEHA la conforman unas 25 personas entre personal investigador, administración, biblioteca y servicios. Sus líneas de trabajo van más allá del amplio ámbito de la Historia de América y abordan también otras áreas relacionadas con el estudio del continente americano, desde la política y las manifestaciones artísticas y culturales a la demografía, la antropología y el medio ambiente.

Algunos de los grupos de investigación que hacen vida en la institución son 'Construcción cultural de los mundos americanos', 'Actores sociales, representaciones y prácticas políticas' y 'Agua, territorio y medio ambiente', entre otros.

El pasado mes de junio los rectores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán, respectivamente, junto al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, firmaron un protocolo de intenciones con la finalidad de iniciar los trabajos que conviertan en un futuro cercano a la EEHA en un instituto mixto de investigación gestionado por las tres instituciones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.