Junta valora el Centro de Interpretación de la Caminería de Pegalajar como lugar de promoción del legado histórico

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha visitado este martes en la aldea de La Cerradura de Pegalajar las obras de mejora realizadas en el Centro de Interpretación de la Caminería, dedicado a la conservación y promoción de las señales que han descrito los caminos a lo largo de la historia en la provincia.
Visita al Centro de Interpretación de la Caminería de Pegalajar.
Visita al Centro de Interpretación de la Caminería de Pegalajar.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al Centro de Interpretación de la Caminería de Pegalajar.

"La historia de la caminería nos remonta a la época de los romanos y resulta muy interesante y curioso cómo este lugar permite realizar un repaso al legado histórico de la provincia y de España a través de sus caminos y calzadas, las 24 horas del día y durante todo el año, puesto que está al aire", ha destacado.

Acompañada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el presidente de la Orden de Caminería, Enrique Escobedo, Cobo ha explicado que estos trabajos ejecutadas por la Consejería de Fomento y Vivienda han consistido principalmente en el asfaltado del centro y mejora de la vía de acceso.

"Además se ha instalado una valla y se ha mejorado el circuito expositivo donde se encuentran hitos y señales de piedras que han sido cedidos por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda tras las intervenciones que se realizan en el conjunto de la provincia y que aquí adquieren un valor patrimonial que ayudan a explicar nuestra historia", ha comentado.

Este Centro de la Caminería, que ocupa una carretera en desuso que fue cedida para su creación, muestra más de 20 siglos de historia en una zona de paso clave en la historia, con señales de piedra que describen los caminos, caminantes y el entorno, y cómo era el tránsito de arrieros, pastores y viajeros hasta que el ferrocarril y la automoción fueron sustituyendo a la tracción animal. Su puesta en marcha contó, principalmente, con la inversión de la Consejería de Turismo y Deporte y del Ayuntamiento de Pegalajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento