El actor galardonado Leonardo Sbaraglia.
El actor galardonado Leonardo Sbaraglia. EUROPA PRESS/FESTIVAL DE MÁLAGA

El acto de entrega será a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, seguido de la proyección de su último film 'El Otro Hermano', de Israel Adrián Caetano, por el que recibió el premio al mejor actor en el Festival de Málaga de este mismo año.

El intérprete compareció en rueda de prensa este mismo martes, acompañado por el director del festival, José Luis Losa, la concejala de Acción Cultural de Santiago, Branca Novoneyra, y el regidor de la localidad, Martiño Noriega.

Allí, Sbaraglia trasladó su sorpresa y "emoción" por este reconocimiento, tras "haberse roto el alma tanto tiempo" en esta profesión, agradeciendo que "de alguna manera, en algún lugar" este trabajo acabe "llegando" a la gente y "quedando" en el panorama cultural y social.

Sobre todo ha valorado el papel del festival Cineuropa para "acercar esta pasión tan maravillosa" a lugares y ciudadanos "que no tienen acceso en esta época" a propuestas tan alternativas, en un panorama en el que el mercado "va cambiando" y provocando que "cada vez sólo llega un tipo de cine a ciertos lugares".

"Y es triste", ha lamentado, tendencia que contrapuso a "la pasión" de los organizadores del festival para tomar "batalla" de que este tipo de propuestas "lleguen al público".

José Luis Losa, por su parte, ha agradecido la "generosidad" del intérprete tras aceptar este galardón, destacando sus papeles en obras como 'Caballos Salvajes' o 'La Noche de los Lápices', además de su papel en la recuperación de la memoria histórica en Argentina.

"AFECTO" POR ESPAÑA

El actor ha destacado, a su vez, los vínculos que tiene con España, donde ha trabajado en más de 15 películas y recordando así sus ocho años de residencia en Madrid. "Me sigue regocijando el afecto y generosidad y las grandes oportunidades que este país me ha dado", ha insistido.

Sobre todo, ha incidido en el "milagro" que supone sacar adelante un largometraje, en el que un equipo de decenas de personas consiguen obrar "un milagro" y suscitar "la emoción y el pensamiento" en medio del caos del proceso de rodaje.

De toda su trayectoria nacional, ha agradecido trabajar con directores como Cesc Gay en la pieza 'Una pistola en cada mano', uno de los profesionales "que más admiraba" de este país y autor de propuestas como 'En la ciudad', con la que se ha identificado mucho.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.