Gobierno Vasco reconoce como bien cultural las cuevas de Baltzola y Axlor de Dima (Bizkaia)

  • VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes la declaración de bien cultural calificado, con la categoría de conjunto monumental, de las cuevas de Baltzola y Axlor, ubicadas en la localidad vizcaína de Dima.

A través de esta medida se pretende asegurar la preservación de este entorno definiendo un régimen concreto de protección y se especifica, además, en qué medida se pueden hacer compatibles con esta protección prácticas como la escalada o la espeleología.

Según señala el expediente, las cuevas de Baltzola y Axlor se encuentran en un marco de "gran interés y belleza natural" en el que se han ubicado leyendas de la mitología vasca -en el entorno se encuentra también el puente de Jentilzubi-.

Además, indica que se trata de un lugar "muy conocido y frecuentado" por aficionados a la montaña y deportistas que acuden al lugar para la práctica de la escalada y la espeleología.

Este bien cultural está integrado por yacimientos de interés arqueológico localizados en las cuevas de Baltzola, Axlor y Baltzola II. En cada una de estas cuevas se encuentra un yacimiento arqueológico, entre los que destaca el gran interés de los dos primeros.

La declaración de bien cultural calificado establece dos zonas de protección. La zona 1 abarca el área total de los tres yacimientos en cueva incluidos en este expediente y las limitaciones serán mayores. El resto del entorno corresponde a la zona 2.

En todo caso, el nivel de protección para ambas zonas es el de conservación por tratarse de un "testimonio significativo dentro del panorama arqueológico de la Comunidad Autónoma Vasca que precisa de la concesión de un grado de protección que impida la realización de actividades que deterioren la zona".

ACTIVIDADES EN LA ZONA

El expediente explica con detalle en qué casos se permitirán las diferentes actividades en la zona. En el caso de la escalada, se reconoce que se trata de una referencia europea en lo que a la práctica de la escalada se refiere.

Según indica, esta práctica "en sí no tiene por qué suponer la pérdida de valores culturales de la cueva de Baltzola, si bien establece algunas "limitaciones y cautelas".

También se detallan las limitaciones en lo que a la práctica de espeleología se refiere y, por ejemplo, se indica que "no se permite pernoctar en el interior de las cuevas, ni utilizar sistemas de iluminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento