Partida presupuestaria Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes
Partida presupuestaria Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes CONSELL DE MALLORCA

Según ha explicado en un comunicado la institución insular este martes, es el tercer departamento que más crece en recursos del Consell.

"Tenemos la convicción que desde las instituciones públicas podemos mejorar nuestra sociedad y tenemos el compromiso de hacerlo mejorando la gestión de los recursos públicos", ha asegurado el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Respecto a la inversión en instalaciones deportivas y en infraestructuras culturales, Miralles ha destacado la inyección de recursos al Teatro Principal de Inca -560.000 euros-; la creación del Centro de Poesía Contemporánea, Casa Blai Bonet -1,5 millones de euros-; y la segunda fase de rehabilitación del Centro Cultural la Misericordia -con un presupuesto de nueve millones de euros.

Por otra parte, los dos circuitos culturales de Mallorca, Cultura en xarxa y Caem, duplicarán recursos un año más hasta llegar a los 700.000 euros a disposición de los ayuntamientos.

Igualmente, el Plan de Subvenciones de Cultura incorpora novedades como una nueva línea de ayudas para la organización de archivos a disposición de ayuntamientos, asociaciones y particulares por valor de 350.000 euros; y una nueva convocatoria de 100.000 euros para promover la creación y el mantenimiento de espacios de creación artística contemporánea en Mallorca.

Asimismo, aumenta un 18 por ciento la aportación del Consell al Teatro Principal de Palma, hasta superar los cinco millones de euros con el objetivo de fomentar la producción propia, la diversificación de la programación multidisciplinar y familiar, así como la apuesta por residencias artísticas creativas.

En cuanto a Patrimonio, en 2018 se crean dos nuevas líneas de convocatorias para la restauración de molinos de extracción de agua, con 500.000 euros para el Pla de Sant Jordi y 350.000 euros para actuaciones de restauración de molinos, norias, bodegas y tafones en el resto de Mallorca.

Para la restauración del patrimonio ferroviario se destinarán 150.000 euros, 200.000 euros a incrementar el apoyo a la investigación y conservación de los yacimientos arqueológicos que impulsan los ayuntamientos, y se amplía la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de patrimonio relacionado con Ramon Llull (hasta 100.000 euros para particulares y 100.000 euros para ayuntamientos).

Finalmente, la Dirección Insular de Deportes incrementa su presupuesto para impulsar inversiones de mejora en las instalaciones deportivas municipales -un programa plurianual, dotado este 2018 con 4.025.000 euros-, al mismo tiempo que incrementa en un 10,8 por ciento -121.443 euros más- las subvenciones destinadas a clubes y federaciones deportivas para potenciar la actividad deportiva en edad escolar.