Desmentir el término Fachadolid y saber "qué fue el franquismo", objetivos del Congreso 'Territorios de la Memoria'

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
Presentación del congreso
Presentación del congreso
EUROPA PRESS
Presentación del congreso

La Universidad de Valladolid (UVA) promueve el I Congreso Internacional 'Terrenos de la Memoria. El franquismo a debate', que se celebrará en la capital del Pisuerga e incluirá actividades en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Desmentir el "injusto término" de Fachadolid y saber "qué fue el franquismo" es uno de los objetivos del congreso, que se ha presentado este martes en la sede de la UVA en un acto al que han asistido el vicerrector de Internacionalización, José Ramón González; la directora del evento, Asunción Esteban, y la secretaria del mismo, Dunia Etura.

Entre las personalidades que participarán en esta iniciativa de debate están el historiador Paul Preston; el periodista Isaías Lafuente, la italiana Giulia di Febo; Carme Molinero; el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, o José Carlos Mainer.

Asunción Esteban ha subrayado la "paradoja" que se vive estos días respecto al franquismo, el cual hasta ahora se abordaba "para fortalecer la democracia", mientras que ahora "se trata de comparar desde algunos ámbitos con el sistema político actual".

Por ello, considera "importante" saber "qué fue el franquismo, cómo se legitimó o qué apoyos internacionales tuvo" y evitar la "manipulación" de la historia "para poner de relieve entre los jóvenes los peligros del totalitarismo".

Éste fue precisamente el origen de la iniciativa 'Territorios de la Memoria', que nació en Lieja (Bélgica) de la mano de un judío que salvó su vida en el campo de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial "gracias a la ayuda de un español", por lo que "siempre ha tenido mucha sensibilidad hacia España".

Esteban ha señalado, asimismo, la intención de este congreso de "trascender el ámbito puramente académico" y "llegar a la sociedad", para lo que junto con las mesas de debate, que tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras y en Centro Documental de Salamanca, habrá actos en las Cortes de Castilla y León, así como un concierto el día 22 en el Teatro Calderón de Valladolid.

CONCIERTO HOMENAJE

Este concierto, como ha explicado Dunia Etura, servirá de homenaje a la cantante Cecilia y llevará por título 'Un millón de sueños', nombre que hubo de dar por imposición de la censura a una canción dedicada al millón de muertos que, según estimaciones, dejó la Guerra Civil.

El evento arrancará a las 20.00 horas y entre los participantes estarán el cantante Jesús Cifuentes, Teatro Corsario, La Linga, Patxi Andión o Juan Carlos Mestre. La entrada tendrá un precio simbólico de cinco euros y los asistentes recibirán de regalo una caja de 'memorina', una simulación de medicamento contra la falta de memoria.

Respecto a la denominación de Fachadolid, Asunción Esteban ha recordado que "en esta ciudad se luchó, se resistió, se promovió la democracia desde los barrios, las parroquias, la universidad y las fábricas".

La directora del congreso ha agradecido el apoyo recibido tanto por la Universidad como por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, las Cortes y el Ministerio de Cultura.

Por su parte, Dunia Etura ha abogado por "quitar el miedo a la memoria histórica" y ha resaltado la importancia de conjugar el aspecto académico con la actividad en la calle y el testimonio de quienes protagonizaron esa resistencia al franquismo en Valladolid.

En este congreso participan más de 160 investigadores de todo el mundo y se enmarca dentro de un espacio de trabajo dedicado al estudio de los totalitarismos, los derechos humanos y la democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento