Cerca de 600 solicitudes para la asignación de los nuevos parques eólicos

  • A concurso público 440 megavatios.
  • Hasta 300 mil toneladas de dióxido de carbono menos al aire.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Una puja por más de 440 megavatios.
Una puja por más de 440 megavatios.
Una puja por más de 440 megavatios.

Empresas privadas y Administraciones públicas se han hecho presentes en el concurso de energía eólica que ha convocado el Gobierno de Canarias y que entran en puja por un total de 440 megavatios. Con esto se pretende dejar de emitir al año hasta 300.000 toneladas de dióxido de carbono.

En total son 578 las solicitudes que han recibido en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para la asignación de 440 megavatios de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos, destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares.

Las solicitudes

Para Gran Canaria han presentado oferta 249 entes para una potencia asignada en la isla de 192 megavatios. Para Lanzarote han recibido 74 solicitudes con el fin de cubrir 37 megavatios. Para la isla de Fuerteventura se han recibido 98 peticiones, siendo la potencia a asignar 30 megavatios. Para los 170 megavatios de Tenerife se han presentado 129 solicitudes.

La Palma 18 peticiones para 7 megavatios. La Gomera 7 proyectos para 4 megavatios, y en El Hierro se han presentado 3 solicitudes, si bien esta isla quedaba excluida de esta convocatoria como consecuencia del proyecto denominado El Hierro 100% Energías Renovables, que prevé el auto abastecimiento energético de la isla con energías limpias en un sistema propio.

La concesión de 440 megavatios de potencia en parques eólicos supone generar 1.200.000 megavatios/hora al año de energía. Esto implicaría dejar de consumir más de 100.000 toneladas de petróleo al año y dejar de emitir a la atmósfera más de 300.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, con lo que se contribuye a evitar el efecto invernadero.

Criterios de escogencia

El Gobierno indica que entre los solicitantes presentados se encuentran ayuntamientos como el de Guía y Santa Lucía en Gran Canaria, el de Pájara en Fuerteventura, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, consejos insulares de aguas, empresas vinculadas a la producción de energía y, entre otras, numerosas sociedades anónimas y limitadas.

La convocatoria pública prevé para la valoración de las solicitudes que se han presentado cuatro tipos de criterios: eficiencia energética y sostenibilidad, otros criterios medioambientales, criterios de afección al sistema energético y criterios socioeconómicos. De acuerdo con todos ellos, se fallará el concurso para producir energía eólica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento