El PP constituye la Mesa del Agua para consensuar propuestas y elevarlas a las instituciones competentes

  • El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asistido este martes a la constitución de la Mesa del Agua, presidida por el diputado provincial y presidente 'popular' en Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, para abordar la situación actual del suministro, riego y depuración, que los profesionales realicen propuestas y, una vez consensuadas, se eleven a las distintas instituciones con competencias en la materia: Diputación, Junta y Gobierno central.
Mesa del Agua PP Málaga Bendodo técnicos suministro
Mesa del Agua PP Málaga Bendodo técnicos suministro
EUROPA PRESS
Mesa del Agua PP Málaga Bendodo técnicos suministro

Así lo ha indicado Bendodo a los periodistas antes de la constitución de la citada mesa, que "no es política", sino que está conformada por profesionales y que se reunirá de manera periódica.Lo más importante, según el líder 'popular', es el suministro humano, que hoy "está garantizado", con los embalses de la provincia al 33 por ciento de media, cinco puntos menos que hace un año y con La Viñuela, en la comarca de la Axarquía, a un 24 por ciento.

"Queremos trasladar que las administraciones no pueden quedarse mirando al cielo esperando que llueva y queremos proponer medidas de la mano de los profesionales", ha sostenido Bendodo, quien ha incidido en que se trata de un foro permanente de trabajo donde se realicen propuestas.

Si el suministro para consumo humano es lo principal, el 'popular' también ha hecho hincapié en la importancia del riego, que "es esencial para la Axarquía o el saneamiento, porque la gente está pagando un canon del agua -de la Junta- y no se reinvierte en depuradoras".

Las propuestas se elevarán a la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, ha reiterado, cada uno según sea sus competencias. "Queremos elaborar un buen documento de trabajo, es un tema que nos tiene que preocupar a todos y tenemos que empezar a buscar soluciones por si se agrava el problema", ha apostillado.

Cuestionado por si el PP asumirá las propuestas que salgan de esta mesa, ha asegurado que lo harán "al cien por cien": "no hablamos de un tema político ni ideológico, la mesa técnica que se constituye va a sacar conclusiones de los mejores expertos y las vamos a asumir".

En este punto, el también presidente de la Diputación de Málaga ha recordado que este año la institución ya ha destinado seis millones de euros a ayudar a municipios con problemas relacionados con el suministro de agua, pero ha incidido en que han sido para soluciones inmediatas "y hay que buscarlas a medio plazo".

Como PP, ha subrayado, sí exigirán a la Junta de Andalucía y también al Gobierno central las inversiones "que tengan que hacer". Bendodo ha sostenido que el Ejecutivo autonómico tiene la mayoría de las competencias en este sentido "y una inversión pendiente de 400 millones de euros", además de cobrar un canon del agua; mientras que el Gobierno tiene pendiente la depuradora de Nerja, cuyas obras se han reanudado y "están a un 80 por ciento y estará operativa dentro de poco". La Diputación, por su parte, trabaja en las estaciones de Genal-Guadiaro.

Ha incidido en que no depurar las aguas "no es negativo sólo para el medio ambiente sino que conlleva sanciones de la Unión Europea". A su juicio, la conclusión "más importante" que debe sacarse de esta Mesa del Agua recién constituida es "que no se pierda ni una gota de agua, que no se tire agua al mar y que la podamos reutilizar".

Así, ha recordado que en los municipios hay muchas filtraciones, roturas de la red "y hay que trabajar profundamente en que no se pierda ni una gota de agua", apuntando, como ejemplo, que la presa de Río Verde, en Marbella (Málaga), "tira muchísima agua porque no tiene capacidad y buscamos traer ese agua a otras zonas de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento