Baleares registró la mayor subida en las tarifas hoteleras, con un aumento del 31,7%, según el INE

  • PALMA DE MALLORCA/MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Baleares registró la mayor subida en las tarifas hoteleras, con un aumento del 31,7% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios en los paquetes turísticos en mismo periodo, tras haber descendido un 8,8% en octubre frente a septiembre. Los precios de viajes organizados a destinos nacionales han recortado su precio un 11,4% en lo que va de año, mientras que las tarifas de paquetes internacionales registran una caída del 7,2% hasta el mes de octubre.

Las tarifas de los vuelos nacionales cayeron un 1,7% en los diez primeros meses del año y 2,6% respecto a septiembre, mientras que los vuelos internacionales se encarecieron en un 4,2% hasta octubre y un 9% en variación mensual. Por su parte, el precio del transporte de pasajeros por mar descendió un -17,8% en lo que va de año.

En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España, aunque en el último mes los precios han descendido un -5,7%, en lo que va de año el incremento de precios ha sido del 18,3%.

En lo que va de año, tras Baleares, que registró la mayor subida en las tarifas hoteleras, le siguió Aragón con un incremento de precios del 20% en el acumulado hasta el mes de octubre. Por su parte, Cataluña ha incrementado precios un 16,5% en lo que va de año, frente al 12,1% de la Comunidad de Madrid.

SUBIDAS GENERALIZADAS

En su conjunto, los precios en la rúbrica del INE referida al turismo y hostelería aumentaron un 2,6% en octubre respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 1,2% en lo que va de año.

Por comunidades autónomas todas incrementaron sus precios en el mes de octubre a nivel interanual. Las subidas más acusadas se registraron en Baleares (+3,5%), Aragón (+3,2%), y Cataluña (+3,1%).

Respecto a la variación de los precios en lo que va de año, Baleares se sitúa como la comunidad autónoma que más aumentó sus precios (+3,1%) seguida por Aragón, que registra un incremento medio del 2,6% en el año en sus precios en la rúbrica de turismo y hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento