Senegal considera que el acuerdo migratorio con España "es un modelo a seguir"

  • A fin de luchar contra la inmigración clandestina de los africanos hacia la Unión Europea.
  • Lo dijo el presidente de Senegal, Abdulaye Wade durante la celebración de la segunda cumbre entre la UE y Africa.

El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, dijo que el acuerdo migratorio con España "es un modelo a seguir" para luchar contra la inmigración clandestina de los africanos hacia la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa durante la celebración de la segunda cumbre entre la UE y Africa, Wade afirmó que este acuerdo, junto a otro similar con Francia, "es necesario para potenciar la migración legal y el desarrollo de la sociedad senegalesa". En todo caso, según el presidente senegalés, "no hay que olvidar el fondo del problema", que en general es la diferencia de desarrollo y, en concreto, el número personas que llegan a Senegal desde otros puntos del continente para emigrar.

Acuerdo migratorio

Wade dijo que en virtud del acuerdo migratorio con España, el Gobierno de Senegal ha abierto una oficina "para que los senegaleses se informen del perfil que se necesita en España" y responder a los -según dijo Wade - dos mil puestos de trabajo "a disposición de los jóvenes senegaleses". El presidente de Senegal afirmó que el acuerdo con España no se limita a "cuestiones migratorias", sino que entra en el fondo del problema y "participa en el desarrollo del país, en su agricultura y en la construcción de infraestructuras y del ferrocarril".

"Intentamos que los jóvenes senegaleses se inscriban en la lista, que reciban información y que se preparen para ir a trabajar" a España, afirmó Wade, quien cifró en 5.000 el número de sus compatriotas "que trabajan en España tranquilamente". También resaltó la importancia de que se incremente la ayuda al desarrollo, que en la actualidad "está muy lejos del 0,7%" que se tiene como objetivo. El problema de la inmigración fue uno de los abordados hoy en la segunda cumbre entre la Unión Europea (UE) y África.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso un pacto euro-africano que garantice la escolarización infantil, genere empleo para los jóvenes y mejore las infraestructuras en África. Zapatero recordó que millones de jóvenes africanos se ven obligados a emigrar de sus países para buscar una vida digna y citó algunas fuentes que hablan de la existencia de diez millones de inmigrantes ilegales de África viviendo en suelo europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento