La Junta autoriza la firma del convenio para la Obligación de Servicio Público de las rutas aéreas desde Badajoz

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado para el reparto de responsabilidades en relación con la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.
Isabel Gil Rosiña y Begoña García Bernal
Isabel Gil Rosiña y Begoña García Bernal
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña y Begoña García Bernal

Esta autorización se produce un día después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, firmaran en Mérida el protocolo de intenciones para declarar la OSP de los vuelos que operan desde el Aeropuerto de Badajoz.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado de esta autorización en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañada por la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

El objetivo de este convenio es establecer el régimen de cooperación entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para el seguimiento del funcionamiento de las obligaciones que se establezcan para estas rutas aéreas, la participación en la preparación del contrato y la selección del adjudicatario, así como el abono a la compañía aérea de la compensación que se establezca.

De acuerdo con el convenio, la licitación y adjudicación del contrato a la compañía aérea seleccionada para operar dichas rutas corresponde a la Administración central.

Por su parte, la Junta de Extremadura se compromete, por su parte, a asumir todas las obligaciones de contenido económico del contrato, incluidas las derivadas del incumplimiento de dicho contrato, entre otras causas, por impagos o retrasos en el pago, o las derivadas de la resolución de aquél, siempre y cuando quede acreditado el cumplimiento del contrato por el contratista.

El contrato tendrá una duración de cuatro años, con una prórroga de otros cuatro, con un importe máximo, a favor de la compañía seleccionada, de 3,5 millones de euros anuales a abonar por la Comunidad Autónoma (14 millones de euros para los cuatro años).

Asimismo, el convenio otorga a la Junta de Extremadura el derecho a participar en la Mesa de Contratación y en las Comisiones Técnicas de evaluación que el Ministerio de Fomento constituya en el proceso de licitación.

En su intervención, García Bernal ha destacado que en la presente legislatura de Guillermo Fernández Vara se ha pasado de "no tener aviones" a tenerlos y a partir de ahora, con la OSP, a conceder "seguridad jurídica" al Aeropuerto de Badajoz y también a las empresas que quieran trabajar e invertir a Extremadura.

FAVORECER EL TURISMO Y EL NEGOCIO

Además, la consejera ha adelantado que los horarios de los vuelos, una vez entre el servicio la Obligación de Servicio Público, permitirán favorecer el turismo y el negocio de la región.

Así, ha informado de que, de lunes a viernes, saldrá de Madrid un avión entre las 06,30 y 07,30 horas, llegará a Badajoz para hacer una parada técnica y volverá a salir ente 08,00 y 09,00 horas.

Ya en horario de tarde, volverá a salir de Madrid entre las 17,30 y las 18,30 horas, llegará a Badajoz y, tras hacer una parada técnica,

saldrá de nuevo con destino a Madrid entre las 19,00 y las 20,00 horas.

Por su parte, el domingo saldrá un vuelo de ida a Madrid a las 20,00 horas, mientras que el sábado no habrá vuelos. Con respecto a Barcelona, que también será OSP, habrá vuelos cuatro días a la semana y los horarios de los mismos están por determinar.

Cabe destacar que, como ha informado la consejera, la empresa adjudicataria estará obligada a establecer descuentos de hasta el 25 por ciento a los jóvenes poseedores del carnet europeo joven, a los mayores de 60 años, a las familias numerosas, a las mujeres víctimas de violencia de género y a los beneficiarios de prestaciones económicas públicas o sociales.

En esta línea, García Bernal ha recalcado que hasta la próxima situación de OSP "no se llega por ciencia infusa", al tiempo que ha recordado que la primera memoria que se presentó a la Dirección General de Aviación Civil fue en octubre de 2015 y que la misma ha tenido hasta seis modificaciones.

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