El etarra apresado en Vizcaya tenía órdenes de formar un nuevo comando

  • Para ello había regresado de Francia.
  • Gorka Lupiáñez fue apresado el jueves en Berriz (Francia).
  • Fue detenido en 2002, 2004 y 2006.

El presunto etarra detenido en Berriz el pasado jueves, Gorka Lupiáñez, tenía órdenes para organizar un nuevo comando en Vizcaya, para lo que había regresado de Francia, según publica Abc .

Lupiáñez fue detenido en la tarde del jueves, cuando paseaba por el arcén de la carretera y un grupo de policías le detuvo para registrar su mochila, en la que encontraron un revólver, documentación falsa, algunos planos, un manual de explosivos y otros efectos, por lo que procedieron a su arresto.

El presunto miembro de ETA podría haber acudido a Vizcaya para sustituir a Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea, que huyeron a Francia, al mando del 'Comando Vizcaya'.

Historial

Lupiañez fue arrestado por primera vez en 2002 por dirigir supuestamente un grupo Y de apoyo a ETA dedicado a la violencia callejera en la zona del Duranguesado (Vizcaya), hechos por los que ingresó en prisión provisional, aunque, después, resultó absuelto por la Audiencia Nacional.

En junio de 2004 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió de los delitos de colaboración con ETA y depósito de artefactos y sustancias inflamables.

Dos años después, en junio de 2006 y tras ser juzgado como autor de la quema de un cajero automático en Durango en 2000, la Audiencia Nacional le volvió a absolver de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento